Alrededor de 20 aerolíneas dejaron de operar en el 2024
Latinoamérica y Caribe perdieron una única aerolínea durante 2024: JetAir Caribbean.
Alrededor de 20 aerolíneas dejaron de operar en 2024, por diferentes razones. Fue un año desafiante para la industria; la inflación, el aumento de los costos operativos y las tensiones geopolíticas alteraron en muchos casos la dinámica del mercado aéreo, a lo que se sumaron dificultades financieras de algunas compañías, una competencia intensa y cambios en la demanda de pasajeros.
A este panorama se sumaron las restricciones aéreas derivadas de crisis diplomáticas y conflictos bélicos, principalmente en Medio Oriente, África, Ucrania y Rusia.
Para la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) los severos problemas en las cadenas de suministro, que seguirán impactando el desempeño de las aerolíneas en 2025, también constituyeron un factor crucial a la hora de evaluar las razones por las cuales las empresas cesaron sus operaciones.
Algunas de las aerolíneas que ya no están
- Albawings, cesó operaciones el 12 de enero.
La aerolínea, fundada en 2015, desapareció en un momento de apogeo en el turismo de Albania, pero la alta competencia con el establecimiento de bases Wizz Air, Ryanair y la creación de una aerolínea estatal-privada, Air Albania, asfixio a Albawings.
- LIAT (1974) Ltd., dejó de operar el 24 de enero.
Luego de varios intentos frustrados de ponerla a flote, que incluyó una reestructuración total, finalmente dejo de volar. Con nuevos dueños, resucito cómo LIAT20 con una participación del gobierno de Antigua y Barbuda y Air Peace, con sede en Nigeria.
- Fly Arna, suspendió sus vuelos el 29 de enero.
La compañía fue fundada en conjunto entre Air Arabia y un consorcio estatal armenio. La empresa declaró que dejó de volar por “motivos operacionales”. Un conjunto de alta competencia, con FlyOne y Wizz Air, y la inestabilidad de la región con Azerbaiyan terminó con los dos años de operaciones de la low cost.
- Lynx Air, culminó sus vuelos el 25 de febrero.
Otra low cost que sucumbió ante la alta competencia fue la aerolínea canadiense de Indigo Partners. El conglomerado aportaba un capital mínimo, producto de las leyes del país, por lo que gran parte de sus accionistas eran locales. Lynx Air planeaba operar con hasta 50 Boeing 737 MAX 8 y llegó a recibir ocho de ellos.
- HumoAir, dejó de volar el 11 de marzo.
Cómo parte de los incentivos del gobierno de Uzbekistán, se han fundado varias aerolíneas entre 2019 y 2024, una de ellas fue HumoAir. La low cost apenas duró tres meses, producto de la alta competencia y no contar con aeronaves propias.
- Air Malta, cesó operaciones el 30 de marzo.
Air Malta utiliza el precedente de Alitalia, que luego de 50 años de volar interrumpidamente se declaró en quiebra y luego resucitar con una entidad, KM Malta Airlines. Al día siguiente, la nueva aerolínea maltesa despegó.
- Taos Air, dejó de volar el 1 de abril.
Era una aerolínea boutique con base en el centro de esquí de Taos, Nuevo México, y uno de los pocos operadores del Dornier 328JET. Agravado por las restricciones sanitarias de COVID-19, no logro recuperarse financieramente.
Considerada la empresa chárter más grande de Estados Unidos, se declaró en quiebra en septiembre de 2023. Al no conseguir nuevos inversionistas en su proceso de reestructuración, la empresa dejó de volar en abril dejando en tierra unos 40 Boeing 737.
- Bestfly Cabo Verde, dejó de volar el 24 de abril.
Le revocaron las licencias tras manifestar problemas operativos. Mantenía vuelos domésticos en siete aeropuertos de Cabo Verde con ATR 72.
Era aerolínea hermana de Flair Airlines, la principal low cost de Canadá, y perteneciente al grupo inversor 777 Partners. El proyecto inició en 2023, enfocado en conectar ciudades sin competencia de Qantas y Virgin Australia, aunque entro en el terreno de REX, la principal empresa regional de Australia. Ante una mala gestión de Bonza y sobreoferta, la low cost termino fracasando.
- Bluebird Nordic, cesó operaciones el 30 de abril.
Era una de las principales empresas de carga en Europa, que operaba con unos veinte Boeing 737. La compañía declaró que la baja demanda post-pandemia perjudicó las finanzas de la aerolínea.
Era la única aerolínea con sede en las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire con aeronaves jets y de los pocos operadores en el mundo con Fokker 70. La empresa intentó adquirir ATR, para reducir sus gastos operativos, tras problemas de motores en su segundo Fokker que no logro volver a ponerlo en vuelo.
- Taildwind Air, dejó de volar el 2 de agosto.
Por rentabilidad y bajas ocupaciones, la empresa no logró mantenerse. Operaba hidroaviones desde el río del este en Nueva York a distintos puertos de la costa este de Estados Unidos. Ahora se ha enfocado a vuelos chárter.
La decisión se produjo después de que la empresa no pudiera conseguir la financiación necesaria para mantener sus operaciones. La sobreoferta del mercado también influye en la cancelación de sus vuelos, enfocado en destinos vacacionales del Caribe y Estados Unidos.
- Eagle Air, dejó de volar el 16 de agosto.
Luego de 54 años, le revocaron el AOC a la empresa, en octubre se declaró en quiebra y fue absorbida por Myflug Air, otra compañía regional de Islandia, que habría comprado a Eagle Air en 2023.
- Lanmei Airlines, suspendió sus vuelos en agosto.
La empresa venía reduciendo sus operaciones a lo largo del 2024 y repentinamente devolvió su último Airbus al lessor en agosto. Coincidió con el ingreso de Airasia a mercado de Camboya.
- OTT Airlines, cesó operaciones el 22 de septiembre.
Se fundó en 2020, como subsidiaria de China Eastern, para operar aeronaves fabricados en China, los COMAC C909 y C919. OTT transfirió sus aeronaves a China Eastern.
- Olympus Airways, dejó de volar el 23 de septiembre.
Era una empresa griega dedicada a vuelos chárter y ACMI, se declaró en quiebra a fines de septiembre e inmediatamente dejo en tierra sus aviones, justo al finalizar la temporada de verano.
- AIX Connect/air asia India, dejó de volar el 1 de octubre.
La low cost finalizó su proceso de fusión con Air India Express, transfiriendo todos sus Airbus A320. Previamente, habría dejado de pertenecer al grupo de airasia.
- FlyEgypt, cesó operaciones el 21 de octubre.
Por problemas financieros, la low cost y empresa charter dejó de volar tras diez años de operaciones. Tenía una flota de Boeing 737-800.
- Czech Airlines (CSA); cesó operaciones el 26 de octubre.
Agobiada por problemas financieros y alta competencia, la histórica aerolínea, que un año antes cumplió su centenario, ceso operaciones. Se transformó en un holding en donde su accionista principal, Smartwings, operaria su marca.
- WestJet Link, cesó operaciones el 27 de octubre.
La empresa volaba con aviones de Pacific Coastal Airlines con Saab 340 y tras un proceso de reorganización, los vuelos fueron transferidos a WestJet Encore, la filial regional de WestJet, que opera DHC 8-400.
Con el fin de sumar una oferta premium en India, se fundó en 2015 con inversores de Singapore Airlines y Tata Sons. Luego, de que Air India se privatice y fuera comprada por Tata Sons, se fusionó y transfirió toda su flota 70 Airbus A320neo, A321LR y Boeing 787-9 a Air India en noviembre.
Nordic Aviation Group, la aerolínea estatal de Estonia, anunció el cese de sus operaciones y la presentación de una declaración de quiebra para sus empresas Nordic Aviation Group AS y Regional Jet OÜ (Xfly). Inicialmente, fue establecida para reemplazar a Estonian Air, cuándo cerró en 2015, para luego reducir su red y enfocarse en el mercado de chárter, wet-leasing y ACMI.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión