Siguiendo con la tradición, KLM marca una vez más su cumpleaños, el 7 de octubre, con una nueva casa miniatura de cerámica de Delft. KLM presenta estas casas a los pasajeros de su World Business Class en los vuelos intercontinentales. La casa 101º de KLM es una réplica del edificio «De Moriaan» (originalmente llamado «De Mariaen»), de 800 años de antigüedad, ubicado en Bolduque, en la provincia sureña de Brabante, en los Países Bajos.
Este impresionante edificio histórico está descrito en los archivos de la ciudad como «tcasteel op die Mariaen», el castillo sobre el Mariaen. Es difícil saber a qué refería exactamente «Mariaen» en su momento, pero el nombre fue cambiando en lengua popular a lo largo de los siglos y ahora se conoce el edificio como «De Moriaan».
«De Moriaan» fue elegida para ser la casa en miniatura nº101 de KLM porque fue construida como casa mercantil y porque la provincia de Brabante contribuye en gran medida a la economía holandesa de hoy, con un comercio internacional que trae muchos pasajeros a KLM.
Desde su creación, KLM facilitó oportunidades para las relaciones comerciales internacionales entre los Países Bajos y el resto del mundo. A pesar de que la crisis del coronavirus redujo drásticamente la actividad comercial en los últimos meses, KLM quiere de todas formas recordar su cumpleaños nº101. No con celebraciones, pero sí con con el lanzamiento de la casita n° 101 de su colección de miniaturas en cerámica de Delft. La compañía espera poder ofrecer pronto esta casita a muchos pasajeros leales a bordo de sus vuelos.
Pieter Elbers, Presidente y CEO de KLM:
«Es importante que mantengamos las tradiciones de KLM en tiempos de crisis. Para nuestros clientes fieles, nuestras casas en miniatura simbolizan su vínculo con KLM, algo muy valioso para nosotros y que queremos conservar. Por eso no dudamos en producir la casita número 101. «De Moriaan» simboliza la importancia del comercio internacional y el aporte de los emprendedores para los Países Bajos, especialmente en tiempos adversos para la economía. La misión de KLM es asegurar que la gente pueda reunirse a través de nuestra extensa red aérea. Y continuaremos contribuyendo con nuestro papel».
Sobre la casita 101
«De Moriaan» es uno de los edificios de ladrillo más antiguos de los Países Bajos. Fue construido en Bolduque (‘s-Hertogenbosch, también conocida como Den Bosch), hace más de 800 años, por miembros de la nobleza local que se establecieron en la nueva ciudad, a la que se le había concedido una carta de la ciudad en 1184. El enorme sótano de 5 metros de altura era accesible en la parte trasera desde los muelles del puerto interior. Sobre este espacio comercial semisubterráneo había un enorme salón, que sin duda también se utilizaba para el comercio. Detrás de esto había algunas habitaciones más pequeñas y una cocina.
Se encontró el siguiente texto histórico sobre el edificio: «El duque de Brabante Henric encargó la construcción de dos agradables casas en el Mercado, Roijenburch y el castillo del Mariaen.»
«De Moriaan» fue amenazado con ser demolido en los años 50, pero finalmente se salvó después de años de protestas de los habitantes de Bolduque. El ayuntamiento decidió finalmente preservar y restaurar el edificio, revelando una vez más la llamativa arquitectura de este «castillo de la ciudad». Actualmente, «De Moriaan» alberga el centro de visitantes turísticos VVV de Bolduque.
Acerca de las casas de cerámica de Delft de KLM
Desde los años 50, KLM ofrece a los pasajeros de su World Business Class en vuelos intercontinentales sus casas en miniatura en la tradicional cerámica azul de Delft, que contienen ginebra Bols. Las casas son réplicas de edificios monumentales distribuidos por toda Holanda y son coleccionadas por los clientes de KLM con entusiasmo. El número de casas en la colección acompaña los cumpleaños de KLM desde 1994, con nuevas miniaturas que se añaden a la colección cada 7 de octubre.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión