Luego de su recertificación por parte de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos en noviembre del año pasado, y de que tanto las autoridades aeronáuticas panameñas con la de diferentes gobiernos de la región fueran sumándose a esa medida, Copa Airlines ha vuelto de manera gradual a incorporar a los 737 MAX 9 a su flota, modelo que por su eficiencia de consumo y alcance retoma su destino futuro como la columna vertebral para la red de la compañía (tenía pedidos 61 aeronaves).
De un promedio de 136 operaciones semanales con sus MAX en febrero, Copa avanzó a 179 en marzo, aunque por el momento, en base a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, empresa global de inteligencia aeronáutica, en abril el promedio caería a 104.
Pero en asientos-kilómetro disponibles (ASK) la disminución es significativamente menor (apenas un 13%) porque el MAX va a empezar a ser utilizado en rutas de mayor alcance como Buenos Aires y Santiago de Chile, en donde su eficiencia se potencia aún más. Este mes, los MAX representan el 35% de la capacidad semanal (en ASK), mientras que en abril la proporción bajará al 27%.
Claro que también influye la dinámica de la pandemia, las restricciones gubernamentales al movimiento de personas y su impacto en la demanda, por lo que pueden haber variaciones.
Pero, al momento, las rutas con vuelos programados con los 737 MAX 9 para lo que queda de marzo son:
- Panamá – Asunción, cinco vuelos semanales.
- Panamá – Río de Janeiro, con tres vuelos semanales.
- Panamá – San Pablo, con 14 vuelos semanales.
- Panamá – Guayaquil, con 9 vuelos semanales (de 18).
- Panamá – Washington, con 2 vuelos semanales (de 5).
- Panamá – Nueva York, con 13 vuelos semanales.
- Panamá – Los Ángeles, con 5 vuelos semanales.
- Panamá – Orlando, con 4 vuelos semanales (de 12).
- Panamá – Miami, con 5 vuelos semanales (de 18).
- Panamá – Montevideo, con 6 vuelos semanales.
- Panamá – Punta Cana, con 9 vuelos semanales (de 14).
- Panamá – San José de Costa Rica, con 7 vuelos semanales (de 18).
- Panamá – Quito, con 2 vuelos semanales (de 12).
La programación indica que a partir de abril el MAX se sumaría Panamá – Buenos Aires con nueve vuelos semanales de un total de 14 (aunque tiene programadas un par este mes), y Panamá – Santiago de Chile, con dos vuelos semanales (de un total de 18), mientras que se lo desprogramaría de las rutas desde Panamá hacia Asunción, Río de Janeiro, Guayaquil, Washington, Orlando, Miami, Punta Cana, Santo Domingo, San José-CR y Quito.
Ver también: Después de dos años, Buenos Aires recibió un Boeing 737 MAX en un vuelo regular
La ruta más larga de Copa con sus MAX (y de toda su red) es Panamá – Montevideo, con 5.446 kilómetros, seguida por Buenos Aires con 5.330 kilómetros y Río de Janeiro con 5.287 kilómetros.
Actualmente su flota está compuesta por 12 737 MAX 9. Seis de ellos entregados entre diciembre y marzo, a los que se le sumarán otros tres en los próximos meses. En 2022 llegarán otros cinco, cerrando ese año con 20 aeronaves del modelo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión