Ethiopian Airlines y Archer se asocian para lanzar Taxis Aéreos Eléctricos en Etiopía
Archer Aviation Inc. y Ethiopian Airlines firmaron un acuerdo para introducir una red de taxis aéreos totalmente eléctricos en Etiopía utilizando la aeronave eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) "Midnight" de Archer. Este acuerdo convierte a Ethiopian Airlines en el segundo cliente del programa "Launch Edition" de Archer, anunciado en febrero de 2025. La fase inicial del acuerdo está valorada en hasta 30 millones de dólares.
Como parte del programa "Launch Edition", Archer planea desplegar una flota inicial de aeronaves Midnight en Etiopía. Archer también proporcionará un equipo de pilotos, técnicos e ingenieros, además de infraestructura de software e interfaces de reserva, para apoyar el despliegue inicial y las operaciones. El objetivo principal es desarrollar conjuntamente una red de taxis aéreos en la región a lo largo del tiempo.
Más allá del servicio de taxi aéreo urbano, ambas compañías explorarán otros casos de uso para la aeronave Midnight, incluyendo el ecoturismo. Archer y Ethiopian Airlines continuarán colaborando con la Autoridad de Aviación Civil de Etiopía (ECAA) para asegurar la operacionalización segura y eficiente de las aeronaves.
Mesfin Tasew, CEO del Grupo Ethiopian Airlines, declaró: “Estamos comprometidos con ser pioneros en soluciones avanzadas de movilidad aérea que mejoren la conectividad e impulsen la aviación sostenible en África. Nuestra asociación con Archer Aviation marca un paso importante para traer tecnología eVTOL de vanguardia a Etiopía”.
Adam Goldstein, Fundador y CEO de Archer, añadió: “África presenta una oportunidad sin explotar con respecto a la movilidad aérea avanzada, con una variedad de casos de uso convincentes que exploraremos juntos, y estoy orgulloso de dar un gran paso adelante aquí junto a Ethiopian Airlines”.
La aeronave Midnight de Archer es un eVTOL pilotado con capacidad para cuatro pasajeros, diseñado para realizar viajes rápidos y consecutivos con un tiempo de carga mínimo entre vuelos. El objetivo de Archer es transformar los viajes urbanos, reemplazando trayectos de 60-90 minutos en coche por vuelos estimados de 10-20 minutos que sean seguros, sostenibles, de bajo ruido y competitivos en costo con el transporte terrestre.
La formalización de esta asociación tuvo lugar durante una ceremonia de firma esta semana en Addis Abeba.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión