Etihad Airways confirmó su pedido por siete aeronaves de carga Airbus A350F, luego de haber firmado una carta de intención con el fabricante europeo en el marco del Salón Aeronáutico de Singapur, el pasado febrero. De esta forma, la división de carga de la compañía con base en Abu Dabi optimizará su flota en un contexto de sostenido crecimiento de la demanda en el sector a nivel global.
Por otro lado, la oficialización de la orden refuerza la relación entre Etihad y Airbus. Hasta el momento, la aerolínea ya recibió cinco A350-1000 de transporte de pasajeros, la versión de mayor tamaño del modelo de fuselaje ancho y largo alcance.
Adicionalmente, la compañía aérea firmó también un acuerdo a largo plazo para que los servicios de horas de vuelo (FHS, por sus siglas en inglés) del fabricante provean soporte a toda la flota de aviones A350. Se trata, además, del primer contrato de este tipo entre Airbus y un operador del modelo en Medio Oriente.
«En la construcción de una de las flotas más jóvenes y sostenibles del mundo, estamos encantados de ampliar nuestra asociación a largo plazo con Airbus para añadir el A350 Freighter a nuestra flota», dijo Tony Douglas, director general del Grupo Etihad. «Esta capacidad de carga adicional apoyará el crecimiento sin precedentes que estamos experimentando en la división Etihad Cargo», agregó.
«Esta nueva generación de grandes cargueros aporta beneficios sin precedentes e inigualables en términos de alcance, eficiencia de combustible y ahorro de emisiones de dióxido de carbono», sostuvo Christian Scherer, director comercial y jefe de Airbus International. En ese sentido, el directivo destacó que el modelo mejora la eficiencia operativa y reduce el impacto ambiental de las operaciones.
Los A350F de Etihad estarán propulsados por motores Rolls-Royce Trent XWB-97. La planta motriz permite ahorrar hasta un 20% de combustible en comparación con aeronaves de generaciones anteriores, con la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Estas características cumplen con los requisitos ambientales de emisiones de carbono de la OACI, que entrarán en vigor a partir de 2027.
El modelo ofrece una capacidad de carga útil de hasta 109 toneladas, con una gran puerta en la cubierta principal que permite optimizar el espacio y utilizar los contenedores estándar de la industria.
Crecimiento del mercado de carga aérea
La confirmación del pedido tiene lugar en un contexto de auge del mercado mundial de transporte de carga aérea. A principios de esta semana, Etihad Cargo reportó un aumento de sus ingresos en este segmento durante el primer semestre de este año.
En los primeros seis meses de 2022, la compañía registró ingresos por 802 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 6% con respecto al mismo período de 2021. El aumento se mantuvo a pesar de la caída del 19% en el volumen de carga transportada, que alcanzó las 295.020 toneladas. La recuperación de las operaciones de pasajeros limitó la capacidad de las bodegas para transportar mercaderías.
Según reportó la empresa, la división de carga aportó el 35% de los ingresos operativos globales entre enero y junio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión