El secretario de Defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, dijo en un comunicado a última hora del 27 de marzo que enviará el FA-50 para sobrevolar cientos de embarcaciones chinas ancladas en el arrecife de Whitsun, ubicado en el Mar de China Meridional.
Según Reuters, se están enviando los aviones de combate ligeros para sobrevolar cientos de embarcaciones chinas en aguas disputadas en el Mar de China Meridional, dijo su ministro de Defensa, quien reiteró su exigencia de que la flotilla se retire de inmediato.
Manila describe la situación como “la presencia de un enjambre amenazante» de más de 200 embarcaciones chinas. Representantes del Gobierno de Duterte creen que estos barcos estan tripulados por milicias marítimas.
Philippine Defense Sec said Mar 28 the country is sending fighter aircraft over Chinese vessels in the disputed Whitsun Reef for daily patrol. Over 200 Chinese ships have moored there since early March. #SouthChinaSea Via @straits_times https://t.co/fYjFhGxPED
— South China Sea Connect (@Scs_Connect) March 29, 2021
Los barcos se encuentran agrupados en el arrecife de Whitsun, dentro de la zona económica exclusiva de 200 millas de Manila, zona además disputada por China.
Los FA-50 sobrevuelan la formación de barcos chinos de forma diaria. El Ministro de Defensa asegura que estos vuelos forman parte de “patrullas de soberanía” y que incrementará la presencia militar en la zona para garantizar la integridad territorial filipina.
“Nuestros activos aéreos y marítimos están listos para proteger nuestra soberanía y derechos soberanos”, agregó Lorenzana.
La embajada de China en Manila insistió en que esos barcos son pesqueros que tomaron refugio en el arrecife ante la inminencia de una tormenta, y que no están tripulados por militares.
El arrecife y su mar circundante forman parte de una zona disputada por las 2 naciones, que fue sujeta a un arbitraje internacional en el 2016, ganado por Filipinas. Por allí circula buena parte del comercio marítimo internacional, con un valor comercial aproximado de 3.4 billones de dólares.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión