Finaliza el Programa de Extensión de Vida de la Bomba Nuclear B61-12
El 7 de enero, la NNSA informó la finalización de la modernización de media vida de la bomba nuclear B61-12.
El 18 de diciembre de 2024, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) del Departamento de Energía de los Estados Unidos completó la Última Unidad de Producción (LPU) del Programa de Extensión de Vida (LEP) de la bomba nuclear B61-12.
La B61-12 es la última modificación de la familia B61 de bombas de gravedad nucleares tácticas, que se despliegan desde las bases de la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La familia de bombas B61 tiene más de 50 años de servicio, lo que la convierte en el arma más antigua y versátil del arsenal de armas nucleares de Estados Unidos. El LEP de la B61-12, que es fundamental para mantener la capacidad de disuasión nuclear aérea norteamericana, amplía la vida útil en al menos 20 años mediante la renovación, reutilización o sustitución de todos los componentes nucleares y no nucleares de la bomba.
«La finalización de la B61-12 en el plazo previsto es el último ejemplo de lo que venimos diciendo desde hace varios años: La NNSA está suministrando capacidades al ritmo y a la escala que necesitan nuestros socios del Departamento de Defensa y nuestros requisitos de disuasión», declaró la Subsecretaria de Energía para la Seguridad Nuclear y Administradora de la NNSA, Jill Hruby.
La modernización del LEP, iniciada en 2008, continuará asegurando la seguridad, protección y eficacia de la bomba, consolidando y reemplazando las variantes B61-3, -4, -7 y -10. La B61-12 combina una mayor precisión, gracias al avanzado ensamblaje del kit de cola, con una reducción significativa en el rendimiento de la cabeza nuclear, que ahora cuenta con un nuevo núcleo de plutonio de potencia variable entre 0,3 y 50 kilotones, sin alterar las características militares generales.
Vea también: El F-35 ya está certificado para llevar bombas nucleares tácticas
La Empresa de Seguridad Nuclear, en estrecha colaboración con la USAF, logró entregar la B61-12 LPU tres años después de alcanzar la Primera Unidad de Producción en noviembre de 2021, y 17 años tras el inicio de las actividades de diseño y desarrollo. Los directores del programa de la NNSA, junto con expertos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, los Laboratorios Nacionales de Sandia, la Planta Pantex, el Sitio del Río Savannah, el Complejo de Seguridad Nacional Y-12 y el Campus de Seguridad Nacional de Kansas City, trabajaron de manera coordinada en el diseño, desarrollo, calificación y producción de los componentes.
Ahora, la NNSA se enfocará en la producción de la bomba B61-13, utilizando las capacidades establecidas para la B61-12, con la primera unidad de producción prevista para el año fiscal 2026. Además, continúa con seis programas adicionales de modernización de ojivas nucleares, modernizando las capacidades de producción para enfrentar los objetivos de disuasión nuclear en evolución.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión