El viernes a la noche dimos a conocer una nota que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) le había enviado a la Administración de Aviación Civil (ANAC) informándole que en el marco de la pandemia Ezeiza es el único aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires «donde se han adaptado medidas y procesos con el fin de atender la mentada demanda en condiciones de seguridad», lo cual en la práctica se traduce como que El Palomar no se encuentra habilitado para ello.
Ese mismo día, en contacto con Aviacionline, desde las compañías que operan en ese aeropuerto habían manifestado su disconformidad ante la medida, pero hoy Flybondi emitió un duro comunicado titulado «El Palomar o nada» a través del cual expresaron su «más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos», agregando que «lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el desmanejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores».
Y es que, como también habíamos comentado en esa nota, apenas días antes el ministro de Transporte, Mario Meoni se había pronunciado a favor de la continuidad de los vuelos comerciales en El Palomar, por lo que resulta extraño que un organismo que depende de su cartera haya avanzado en una medida de tal calibre sabiendo el impacto que generaría.
Desde Flybondi informaron que aún no fueron notificados oficialmente sobre el alcance de la misma, pero que «sobreentienden» que esto implica que las operaciones regulares deberán hacerse desde Ezeiza.
«Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad. Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que hasta último momento no saben desde donde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público. También nos llama mucho la atención que en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo», manifestó Esteban Tossutti, Presidente Flybondi.
«Vamos a solicitarle a las autoridades la revisión de esta medida y realmente esperamos que puedan tomar decisiones idóneas, que pongan en el centro a los pasajeros, a los empleados y al trabajo genuino. Además, en el caso en que sea un aspecto valorado por quienes definieron esto, sería importante que sus decisiones no busquen afectar la continuidad de un modelo de negocio que en poco más de dos años ha logrado democratizar el avión como medio de transporte y transformarlo en una opción accesible para todas las personas de este país», agregó.
Mientras sucedía esto se conoció que JetSMART había finalmente logrado la autorización de la ANAC para operar vuelos regulares…pero desde Ezeiza, lo cual generó ciertas suspicacias, que incluso podrían poner en riesgo la «entente cordiale» que habían formado con Flybondi para defender a El Palomar.
Ambas low-cost tienen el respaldo de inversores internacionales, pero se supone que JetSMART tiene bolsillos más profundos y además nació con una proyección regional en la cual Argentina es otra ficha más. Por otro lado, muchos se manifiestan sorprendidos de que Flybondi siga apostando, casi con obstinación, a un mercado en el cual cada semana parece surgir un nuevo obstáculo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión