Flybondi planea llegar a una flota de 10 aviones para mediados de 2022: «Todavía hay una demanda insatisfecha»
En el marco de un encuentro con los medios que tuvo lugar en la mañana de este martes en Buenos Aires y del cual participó Aviacionline, el CEO de Flybondi, Mauricio Sana, brindó algunos detalles sobre cómo ha sido este año para la ultra low-cost y los planes futuros, dentro de un programa llamado 2X, que busca duplicar para 2023 la cantidad de pasajeros transportados en 2019.
Flybondi ha sabido establecerse como la aerolínea con mejor ocupación en el mercado doméstico argentino, con valores superiores al 90%, los cuales en parte pueden explicarse por el Previaje (programa del gobierno nacional para estimular el movimiento turístico) pero, según Sana, éste no fue determinante entre julio, agosto y septiembre, cuando tuvieron una ocupación promedio del 91,92% y todavía no estaba vigente el mismo.
Ante este panorama, y siguiendo el anuncio de hace un par de semanas de que entre enero y marzo llegarían dos aviones más a su flota, el ejecutivo dijo que pretenden que a mediados de año la flota crezca a 10 aeronaves, lo que permitiría cimentar el programa de duplicación de la cantidad de pasajeros transportados.
Esto también significará que para 2023 Flybondi tendrá más de 970 empleados (hoy son 500), generando más de 10.200 empleos indirectos y un impacto económico en las economías regionales por USD 496.500.000.
En lo que respecta a su red, Sana dijo que están evaluando rutas que tengan alta demanda y mejorar las frecuencias existentes. «Huimos de las decisiones de rutas basadas en la política. Vamos a volar a donde nos convenga a ambos, empresa y destino», ante una pregunta sobre rutas subsidiadas.
Flybondi reiniciará antes de fin de año sus vuelos internacionales hacia Río de Janeiro, San Pablo, Florianópolis y Punta del Este, mientras que en el segmento doméstico empezará a volar a Ushuaia a partir de enero, sumándose a Bariloche, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Trelew y Tucumán.
Desde el punto operativo, El Palomar, Aeroparque o Ezeiza es lo mismo, pero el problema son los slots disponibles en Aeroparque dado que el modelo low-cost busca aeropuertos descongestionados, y éste empieza a llenarse, pero están trabajando en obtener más posiciones de pernocte.
Sobre la aeroestación porteña, Sana dijo que es una oportunidad para «evangelizar» a un público que no conoce el modelo low-cost, y que mantuvieron una reunión muy buena con el Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Luis Manzur, en la que se pusieron a disposición para lo que necesiten. También se habló de El Palomar (el aeropuerto low-cost cerrado para vuelos comerciales tras la pandemia), el cual, si reabre, evaluarían volver.
Desde el reinicio de la pandemia Flybondi ya movilizó más de 500 mil pasajeros, y en noviembre han sobrepasado en un 2% la cantidad transportada durante el mismo mes de 2019, alcanzando un factor de ocupación del 95% y una puntualidad del 90%.
«Hay un mercado insatisfecho. Hay 41 millones de personas en Argentina que no están viajando en avión. Queremos crear la capacidad suficiente para que más gente tenga acceso a este medio de transporte», concluyó Sana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión