La Fuerza Aérea Helénica (HAF) está buscando comprador para 18 cazas Mirage 2000 EGM/BGM que fueron dados de baja con la llegada del Rafale, poniendo sus esperanzas en un futuro acuerdo con la India.
Según el sitio de noticias griego Kathimerini, se trata de aviones que volaron hasta el 2022 en el 332 escuadrón de cazas (Halcones), que con la llegada de los cazas Rafale, fueron retirados del servicio activo. La intención es venderlos antes de que el desgaste por una inmovilización prolongada los lleve a un inevitable desguace.
Estos 18 cazas Mirage 2000 forman parte de una compra mayor de 40 unidades y entraron en servicio con la HAF en 1988. De éstos, solo 10 células fueron seleccionadas para su modernización al estándar M2000-5 (otros 15 aparatos fueron comprados directamente a Francia), y las restantes unidades fueron languideciendo en la base aérea de Tanagra con el paso de los años, ya que el F-16 de origen norteamericano se fue transformando en la columna vertebral del poder aéreo de la HAF.
Los Mirage 2000 del 332 Escuadrón sufren desde hace años problemas de disponibilidad, a tal punto de que algunos aviones tuvieron que ser “canibalizados” para mantener en condiciones de vuelo a algunas pocas unidades. Pero en realidad, la mayoría de estos cazas franceses permanecen abandonados en la pista de Tanagra, desde mucho antes de la llegada de los Dassault Rafale.
Los Mirage indios perduran
La Fuerza Aérea India (IAF) mantiene unos 50 aviones Mirage 2000 operativos en tres escuadrones de combate. Hacia finales del 2023, Nueva Delhi dio a conocer su interés por adquirir Mirage 2000 usados, a fin de reponer aviones perdidos en accidentes y mantener la fuerza de sus escuadrones. Mediante programas de actualización desarrollados localmente, India pretende mantener los deltas franceses en servicio hasta el 2035, cuando comenzarán a ser reemplazados por el avión de combate de desarrollo autóctono Tejas MkII.
Atenas espera seguir estrechando los lazos en materia de defensa con India y apuesta a que la eventual venta de los Mirage retirados del servicio coseche más beneficios políticos que económicos, ya los aviones están en mal estado y se estima que se venderán por unos pocos millones de euros en el mejor de los casos.
Futuro incierto para los Mirage 2000-5 griegos
Los modernizados Mirage 2000-5 griegos del 331 Escuadrón «Theseus» gozan de mejor salud que los aviones que se pretende vender a la India, en particular desde la firma del contrato de apoyo logístico que aumentó significativamente su disponibilidad operativa, alcanzando casi el 50%. Sin embargo, el material empieza a mostrar su edad y su mantenimiento se hace cada vez mas costoso.
La idea de instalar un terminal Link-16 para permitir la comunicación segura con el F-16V, el Rafale y, en el futuro, el F-35 se abandonó debido a los elevados costes y a la incertidumbre sobre la eficacia del proyecto. Lo que implica que los Mirage 2000-5 irán pasando gradualmente a un papel secundario dentro de la estructura de la HAF, quedando relegados principalmente a tareas de interceptación.
En este contexto, una de las opciones que los mandos de la HAF están barajando es la de proceder con la venta de estos 24 Mirage 2000-5 mientras aún estén operativos y les queden suficientes horas de vuelo, para financiar la compra de aviones Rafale adicionales. India sería posiblemente un destino preferencial para los deltas helenos, si es que se decide finalmente su venta.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión