Según un periódico griego, habría un acuerdo entre París y Atenas para que la Fuerza Aérea Helénica se haga con un escuadrón de 18 aviones de combate multirol Dassault Rafale. Lo cual es llamativo, dadas las condiciones económicas que vive el país desde finales del 2009. Pero lo realmente sorprendente es que los primeros 8 aviones… Francia los entregaría gratis!
La situación en el Mediterráneo Oriental y el Mar Egeo se deteriora más a cada hora que pasa. Las perspectivas de encontrar grandes depósitos de gas natural bajo la superficie, en unas aguas reclamadas como propias por ambas naciones, está propiciando un enfrentamiento armado entre griegos y turcos, con resultados impredecibles.
A su vez hay otras cuestiones estratégicas, como el gasoducto submarino que quieren construir para llevar gas natural de Israel a Europa (pasando por aguas que Ankara reclama como ZEE) o la cuestión libia, que evidencia la posibilidad de una desarticulación de la OTAN. Y los bandos se fueron consolidando.
Grecia tiene hoy un aliado muy estrecho en Francia. Y nada cimenta mejor los fuertes lazos diplomáticos, que los contratos militares. Según el diario Parapolitika, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis y el presidente de Francia, Emanuel Macron, acordaron la compra de cazas Rafale C de la variante F3-R, que es la que actualmente en producción para la Armeé de l’Air. Y eso no es todo. Como para entender el nivel de urgencia de la situación (y de la frágil situación económica griega), el Gobierno de Macron habría accedido a transferir 8 Rafale, ex Armeé de l’Air, ¡completamente gratis!
Los aviones de segunda mano serían de las variantes F1 y F2. Ellas cuentan con un radar de escaneo electrónico pasivo (PESA) RBE2 y misiles de mediano alcance Mica, tanto de guía radar activa como infrarroja. Con ellos Grecia podría realizar misiones de defensa aérea (y los F2 ya vienen con capacidad de ataque a tierra). Los 10 Rafale F3-R que se fabricarían desde 0, tienen mejoras en los motores, amplias capacidades de ataque al suelo o marítimo, moderno radar AESA y misiles aire-aire de largo alcance Meteor.
La actual Fuerza Aérea Griega cuenta con el Lockheed Martin F-16 en diferentes variantes como su núcleo duro de combate, al igual que la Fuerza Aérea de Turquía. También opera unos 24 Dassault Mirage 2000-5MkII, como interceptores. Tiene además otros 16 Mirage 2000EG aún operativos, que podrían ir a la baja con la llegada de los Rafale. Otro candidato para el retiro si se siguen incorporando Rafale es el F-4E Phantom II modernizado, el único caza bimotor que opera Grecia.
Hay que seguir esperando a que haya confirmación oficial de parte de los gobiernos griego o francés, pero de concretarse, los 10 Rafale F3-R darían nuevas y poderosas capacidades a la Fuerza Aérea Helénica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión