El Comité de Seguridad del Consejo de Ministros de la India aprobó la propuesta de adquisición de 240 motores AL-31FP para aviones Su-30MKI de la Fuerza Aérea India (IAF) a Hindustan Aeronautics Limited (HAL), por un coste de más de 26.000 millones de rupias (poco más de USD 3.000 millones). La entrega de estos motores comenzará en un año y se completará en un periodo de ocho años.
Más del 54% de los componentes de los motores son fabricados en la India, que los produce localmente en la división Koraput de HAL, bajo licencia rusa de la United Engine Corporation.
“El Su-30 MKI es una de las flotas más potentes y estratégicamente más importantes de la IAF. El suministro de estos motores aeronáuticos por parte de HAL satisfará las necesidades de mantenimiento de la flota de la IAF para continuar sus operaciones sin trabas y reforzar la preparación defensiva del país”, subrayó el Ministerio de Defensa de la India en el comunicado.
Su-30MKI, la columna vertebral de la Fuerza Aérea India
En la actualidad, la Fuerza Aérea de la India (IAF) cuenta con una importante flota de 259 aviones Sukhoi-30MKI, habiendo recibido 40 unidades directamente de Rusia, mientras que los 222 cazas restantes fueron fabricados localmente por HAL. Para mantener la fortaleza de sus escuadrones y reponer las pérdidas por atrición sufridas desde que el modelo entró en servicio, en septiembre del 2023 se aprobó el presupuesto para la compra de otros 12 Su-30 MKI.
Los motores adquiridos permitirán remotorizar casi al 50% de la flota de cazas Su-30MKI de la IAF. Se trata de un proceso normal, que durante los 30 o 40 años de vida operativa de un avión de combate, se sustituyan sus motores 2 o incluso 3 veces. Aunque esta práctica se irá reduciendo con el tiempo, a media que entran en servicio nuevos motores de aviación con mayor vida operativa.
Vea también: India en conversaciones con Rusia para producir cazas Sukhoi Su-30 para exportación
Pero en el caso de los Sukhoi indios, la necesidad del motor AL-31FP podría ser menor, ya que en los próximos años comenzará la modernización de 84 cazas Su-30MKI (modernización conocida extraoficialmente como Super Su-30MKI), que incluiría un cambio de planta propulsora por un modelo más nuevo y potente, presumiblemente el AL-41F-1S utilizado en el Su-35S. Otras mejoras incluyen la instalación de un radar de barrido electrónico activo (AESA), un nuevo sensor de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) más capaz y nuevos componentes electrónicos y computadoras de misión, junto con nuevo armamento, todo desarrollado y fabricado en la India. El objetivo es mantener a los Su-30MKI de la IAF como una fuerza potente y relevante hasta el 2055 o más allá.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión