El Boeing 737 MAX 8, esa aeronave que hasta hace apenas algunos meses parecía tan lejana para nosotros, ya es una realidad en los cielos argentinos, de los que forma parte desde noviembre de 2017.
El primero en llegar fue el LV-GVD en noviembre, el segundo fue el LV-GVE en diciembre y el LV-HKU llegó en enero. En los próximos diez días llegaría el LV-HKV y luego otro mas para cerrar el 2018 con cinco aeronaves de la cuarta generación del 737.
Uno de los principales beneficios del MAX 8, que va de la mano de las mejoras aerodinámicas (rediseño estructural, winglets Advance Technology, etc.), menores emisiones, menor consumo de combustible y a su vez de los más eficientes motores CMF LEAP-1B, es su alcance, el cual es aproximadamente un 20% mayor que el del Boeing 737-800. Esta importante mejora se da, con algunas variaciones, en toda la familia MAX, como podemos ver en esta gráfica realizada por Boeing:
Cuando Aerolíneas Argentinas anunció que incorporaría a los 737 MAX 8, una de las primeras suposiciones, luego confirmadas por la compañía, es que se utilizarían para destinos regionales en Sudamérica y el Caribe, para de esa manera no sólo hacer más eficientes ciertas rutas, sino también para liberar su flota de aeronaves de fuselaje ancho hacia destinos en Europa o Estados Unidos.
El primer destino fuera de Sudamérica ya confirmado para el MAX 8 es Punta Cana, tanto desde Ezeiza a partir de mayo como desde Córdoba a partir de julio, destino que hoy sólo podía realizarse con un A330 o un A340 (o bien con otra aeronave más chica pero haciendo una escala de reabastecimiento). También se han planteado operaciones desde Rosario con un esquema similar al de Córdoba para servir al turismo emisivo.
Por eso el objetivo de esta publicación es poder mostrar cuáles son los destinos que, desde diferentes aeropuertos argentinos, ahora pueden alcanzarse volando con el Boeing 737 MAX 8, en comparación con el 737-800.
En los mapas están no sólo algunos destinos actuales de Aerolíneas Argentinas, sino otros representativos, como Ciudad de México, Orlando o La Habana. La primera sombra es el alcance del -800, y la segunda del MAX 8.
Desde Buenos Aires:
Desde Córdoba:
Desde Rosario:
Desde Mendoza:
Desde Salta (atentos que desde acá ya se llega cómodamente hasta Miami y Orlando):
Desde Tucumán:
Desde Puerto Iguazú (Estados Unidos queda afuera, pero se llega hasta África, a ciudades como Dakar, Freetown o Acra):
Desde Ushuaia (por qué no):
Y, sólo por amor al pago propio, desde Resistencia ? :
Desde ya el alcance siempre está sujeto a cuestiones como el peso de la aeronave (cantidad de pasajeros o carga que lleve), la ruta elegida, la altura del aeropuerto (Bogotá por ejemplo está dentro del alcance del 737-800 pero por su altura no es conveniente operarlo desde Buenos Aires, ya que se deben penalizar asientos), sus características, las condiciones de presión y temperatura, entre otras.
Pero estas gráficas nos dan una idea general de las posibilidades que los MAX 8 han traído a Aerolíneas Argentinas en su operación hacia destinos sudamericanos y caribeños (y hasta un poco más allá).
¿Cuáles creen ustedes que deberían explorarse?