Heart Aerospace presenta el nuevo diseño de su avión eléctrico regional ES-30 y el proyecto Northern Runway
El fabricante sueco de aviones eléctricos Heart Aerospace presentó hoy importantes actualizaciones del diseño de su primer avión eléctrico, el ES-30. Además, anunció que establecerá la primera industria de vehículos aéreos comerciales propulsados por electricidad del mundo en el Aeropuerto de Säve, que sirve a la ciudad de Gotemburgo, Suecia.
Según expresó la compañía a través de un comunicado de prensa, se construirán oficinas sostenibles de última generación e instalaciones para la fabricación de aeronaves y la posterior realización de pruebas, tanto en tierra como en el aire. En conjunto, conformarán un nuevo espacio que llevará el nombre de «Northern Runway» (Pista Norte).
Por otra parte, la compañía confirmó a Air Canada y a Saab, el fabricante aeronáutico sueco, como nuevos accionistas minoritarios del proceso de desarrollo del ES-30. Ambas compañías invirtieron una suma de cinco millones de dólares.
El objetivo del proyecto es lanzar al mercado una aeronave regional de propulsión eléctrica con capacidad para transportar hasta treinta pasajeros. Anteriormente, Heart Aerospace había diseñado un modelo de diecinueve plazas: el ES-19. De acuerdo con lo informado por el fabricante, el ES-30 lo sustituirá.
La nueva industria de aeronaves eléctricas de Gotemburgo
«Tenemos un plan y no es sólo construir un nuevo avión eléctrico, sino toda una nueva industria», dijo Anders Forslund, fundador y director general de Heart Aerospace. «Suecia es el origen de la llamada vergüenza de volar, un movimiento contrario a la aviación, pero con Northern Runway haremos realidad el transporte aéreo eléctrico y preservaremos el vuelo para las generaciones futuras», agregó.
El campus Northern Runway formará parte de la zona de desarrollo Gateway Säve, propiedad de la compañía Castellum, donde se están construyendo instalaciones que estarán dedicadas al trabajo de investigación y desarrollo de soluciones de logística sostenible y movilidad eléctrica.
Se espera que el espacio genere nuevas oportunidades laborales a largo plazo, gracias a su proximidad a la Universidad Tecnológica Chalmers, clasificada entre las cien mejores del mundo en términos de empleabilidad de los graduados.
Está previsto que la primera fase del proceso de construcción de las instalaciones de Heart Aerospace finalice a mediados de 2024. En ese caso, los vuelos de prueba podrían comenzar en 2026. La compañía espera entregar el primer avión ES-30 en 2028.
El ES-30
La aeronave estará propulsada por motores eléctricos alimentados por baterías. De esta forma, operará sin emitir gases de efecto invernadero durante el vuelo y tendrá un impacto acústico sustancialmente menor en comparación con aeronaves regionales propulsadas por los actuales motores alimentados por carburantes de origen fósil.
Además, incluirá una configuración híbrida de reserva, que consistirá en dos turbogeneradores alimentados por combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés). Así, contará con una garantía de reserva de energía adicional que no afectará la autonomía de las baterías. El sistema podrá utilizarse en vuelos más largos para complementar a la propulsión eléctrica.
Según su fabricante, el ES-30 tendrá un alcance de hasta 200 kilómetros con propulsión eléctrica y una autonomía ampliada de 400 kilómetros transportando hasta treinta pasajeros. No obstante, la aeronave podrá volar hasta 800 kilómetros transportando a veinticinco pasajeros, en un esquema similar al de muchos servicios comerciales regionales actualmente disponibles.
«Hemos diseñado un avión rentable que permitirá a las aerolíneas ofrecer un buen servicio en una amplia gama de rutas», sostuvo Anders Forslund. «Con el ES-30 podremos empezar a reducir las emisiones del transporte aéreo mucho antes de que termine esta década», agregó. Además, el directivo destacó que «la respuesta del mercado ha sido fantástica».
Los anteriores pedidos por un total de doscientos ES-19, realizados por United Airlines y Mesa Air Group, más la opción de compra por otros cien, se reconfirmaron para el diseño actualizado del ES-30.
Además, muchos titulares de cartas de intención anteriormente firmadas ya actualizaron sus respectivos textos para oficializar su interés en el nuevo avión de Heart Aerospace. Entre ellos se encuentran las aerolíneas Braathens Regional Airlines, Icelandair, SAS y Sounds Air. Por su parte, Rockton, un arrendador con sede en Suecia que se ha propuesto centrarse en soluciones sostenibles para el sector, acaba de firmar una carta de intención por hasta cuarenta unidades.
Ver también: Heart Aerospace y Aernnova trabajarán juntas en el diseño y desarrollo de la estructura del avión eléctrico ES-19
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión