Helsing fabrica 6.000 drones suicidas HX-2 para Ucrania
El dron HX-2 de Helsing ofrece precisión, IA y un alcance de 100 km, diseñado para producción en masa.
La compañía alemana de tecnología de Defensa Helsing anunció que está produciendo 6.000 drones de ataque HX-2 para su entrega a Ucrania. Esto sigue a un pedido previo de 4.000 drones de ataque HF-1, que actualmente se están entregando a Ucrania en asociación con la industria ucraniana. Este nuevo lote de drones convierte a Helsing en uno de los mayores fabricantes de drones de ataque a nivel mundial.
Presentado a finales de 2024, el HX-2 es un arma de precisión de ala en X con propulsión eléctrica y un alcance de hasta 100 km. Su avanzada inteligencia artificial integrada le permite ser completamente resistente a la guerra electrónica. Cuando se opera como parte del software de reconocimiento y ataque Altra de Helsing, múltiples HX-2 pueden formar enjambres controlados por un solo operador humano. La compañía afirma que su dron kamikaze HX-2 ha sido diseñado para ser producido en masa y a un costo unitario significativamente inferior al de los sistemas convencionales, cubriendo así una creciente brecha de capacidades en la guerra terrestre moderna.
Fábrica de Resiliencia para un escenario de guerra en Europa
Además, Helsing anuncia la finalización de la primera Fábrica de Resiliencia en el sur de Alemania.
Las Fábricas de Resiliencia son instalaciones de producción de alta eficiencia diseñadas para proporcionar a los estados nacionales capacidades de fabricación locales y soberanas. Helsing planea construir Fábricas de Resiliencia en todo el continente europeo, con la capacidad de aumentar la producción a decenas de miles de unidades en caso de conflicto.
La primera Fábrica de Resiliencia (RF-1) ya está operativa en el sur de Alemania y tiene una capacidad de producción inicial de más de 1.000 unidades HX-2 al mes.
Gundbert Scherf, cofundador de Helsing, declaró: “Estamos aumentando la producción del HX-2 en respuesta a pedidos adicionales de Ucrania, donde la masa de precisión está compensando a diario la desventaja numérica de los sistemas heredados. Es evidente que la OTAN tiene importantes lecciones que aprender, y rápido. Con nuestras Fábricas de Resiliencia, estamos adoptando un enfoque distribuido para la fabricación en masa de estos sistemas en toda Europa, permitiendo que cada estado nacional produzca localmente y garantice la soberanía en la producción y la cadena de suministro”.

Niklas Köhler, cofundador de Helsing, añadió: “Hemos reunido el talento manufacturero líder en Europa para replantearnos y desarrollar una nueva generación de efectos producidos en masa. Nuestras Fábricas de Resiliencia combinan un diseño basado en software con técnicas de fabricación escalables. Resolvemos los problemas complejos en la capa de software, no en la electrónica. Esto genera una masa de precisión asequible, disuade a los adversarios y protege nuestras democracias. El HX-2 es solo el primero de toda una gama de productos basados en este principio”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión