En el marco del IATA Aviation Day en Argentina, el Secretario de Transporte Franco Mogetta y los CEOS de los principales operadores del mercado aerocomercial argentino se juntaron en el panel «Estrategias para maximizar las operaciones domésticas en Argentina», del que quedaron conceptos interesantes.
Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas: «Aerolíneas sabe competir y está preparada para competir»
El primer expositor fue Fabián Lombardo, CEO de Aerolíneas Argentinas, quien dijo que en 2024 el mercado doméstico va a caer entre 6 y 7%, pero que está creciendo el mercado internacional. Lombardo lo atribuye a la estabilidad cambiaria, factor histórico de decisión del pasajero argentino a elegir el viaje internacional.
En la búsqueda de la eficiencia, estrategia sobre la que Lombardo profundizó en una carta a los empleados de la compañía y en la que repasó algunos de los logros de su administración, el operador lanzó hace unos días «para competir en el mercado de las low cost» y así darle crecimiento al mercado. El CEO de Aerolíneas confirmó que las primeras métricas de la campaña de vuelos nocturnos indican que la respuesta es positiva, ya que en los primeros dos días se vendieron más de 10.000 pasajes.
Lombardo enfatizó que Aerolíneas tiene que lograr que este crecimiento sustentable económicamente, porque la administración nacional está monitoreando la performance de la empresa y no tiene margen para operar a pérdida. Dijo además, en el contexto del conflicto gremial en el que está inmerso el operador de bandera, que dentro de la empresa «hay gente que lo quiere escuchar y que ya lo está viendo.»
«Eliminamos rutas que eran no rentables, redujimos la cantidad de empleados. Estamos creciendo con un criterio de sustentabilidad económica y de competencia: Aerolíneas sabe competir y está preparada para competir, tanto en el segmento internacional como en el doméstico. Operamos 80 rutas, la competencia 23, y esas rutas ocupan el 60-70% de los asientos del mercado. Queremos competir en destinos como Río Gallegos, Rosario, Santa Rosa, Catamarca. Hay oportunidades de crecimiento,» concluyó.
Mauricio Sana, CEO de Flybondi: «El cambio es doloroso»
El CEO de la low cost argentina fue claro en lo que implican las modificaciones regulatorias en el mercado local: «En este cambio de contexto, lo más importante de este año es un mensaje político claro: empieza a cambiar la cultura del sector aéreo. Teníamos metodologías de 50-60 años, y si bien implementar el cambio era necesario, hoy es doloroso. No se está desregulando, sino se está generando regulación adecuada y moderna.
Sana agregó que finalmente «hay un mensaje político que se basa en tres pilares; que el mercado crezca, que sea transparente, y que deja claro que el mercado aéreo no son sólo las aerolíneas. Somos la cara visible, pero hay 5,6,7 industrias que estamos hoy en la misma mesa para hacer crecer la industria. La respuesta del mercado es muy positiva, y hay margen para crecer.»
«En Argentina hoy la relación es de 0,6 viaje por habitante; cuando arrancamos en 2017 estaba en 0,4. Hay potencial: el mercado doméstico puede crecer mucho más, podemos alcanzar a tener un mercado de 30 millones de viajes, parece mucho pero sigue siendo menos de un viaje por habitante», agregó.
Sana también avanzó sobre la cuestión gremial, diciendo que «el desafío más importante no tiene que ver con el mercado, sino en manos de quién están las operaciones. Tenemos que convencer a los actores de la industria de que nada es por la fuerza. El juego no es quitarse mercado entre los operadores, sino cómo hacer que las personas que hoy no consideran la aviación como opción empiecen a volar.»
Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART: «Es un momento histórico para la aviación latinoamericana»
El CEO de JetSMART se sumó al panel reconociendo los cambios que impulsa el estado nacional: «Estamos viviendo una transformación histórica. Si me hubieran preguntado hace 9 meses si era posible, hubiera dicho que no. Reconozco que es un hito histórico para la aviación latinoamericana y un cambio inmenso a lo que vivíamos antes, cuando la cuestión no era si querías crecer, sino si podías crecer, o si te permitían crecer.»
Ortiz reconoce dos temas claves: «el primero, la liberalización. Vamos a un paso acelerado hacia allá.» Y el otro punto es la modernización de la regulación argentina. Ortiz profundiza con una de las medidas de las que ya está haciendo uso, el Interchange. «Sabemos lo importante que es para la región, porque nos permite escalar y mover las aeronaves entre las filiales. en 2005 lo hacíamos en TACA y acá en octubre traeremos dos aviones de matrícula chilena, CC. Es beneficioso también para los lessors, porque Argentina sigue siendo un país de riesgo alto.»
«Vemos al mercado doméstico con una tendencia positiva: vamos por el buen camino, pero hay que eficientizar el uso de la estructura aeroportuaria y el acceso al MULC (Mercado Único y Libre de Cambios). El dólar es un gran desafío en argentina, y debemos seguir avanzando al acceso libre y en igualdad de condiciones.»
Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina: «La infraestructura tiene que llegar antes que los aviones»
El CEO del concesionario aeroportuario más grande del país, miembro de Corporación América, dijo que «invertimos más de 1000 millones de dólares en los 35 aeropuertos a nuestro cargo. La infraestructura tiene que estar antes que los vuelos, y tenemos 35 aerop y 41 pistas que atender.
Franco Mogetta, Secretario de Transporte: «Es prioritario fomentar la conectividad»
El Secretario de Transporte también enfatizó el trabajo realizado, destacando el trabajo del Subsecretario Hernán Gomez y de Julia Cordero, Interventora de ANAC: «Hernán ha sido el cerebro y el conductor de este proceso», dice y en relación con el trabajo de Cordero afirma que heredó «una situación de muchísima gravedad que ponía en riesgo la Categoría I de la FAA.»
«El principal aporte que hace el gobierno en este proceso es la desregulación y adecuación a reglamentaciones regionales modernas. Para nosotros es prioritario fomentar la conectividad también dentro de Argentina», dijo.
Mogetta tampoco esquivó referirse al conflicto gremial: «Cuando escuchamos a los detractores vemos que no ha sido la política de cielos abiertos la que puso en riesgo la seguridad, sino la situación heredada, y estamos trabajando muchísimo para revertirla y mantener la categoría.»
Mogetta habló en su presentación de un «proteccionismo distorsivo» y afirmó que «el posicionamiento ideológico y político del gobierno es dejar en manos de un privado lo que todos saben hacer los privados.»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión