La demanda de pasajeros aéreos a nivel global «se mantuvo fuerte» en enero y continuó su tendencia positiva, según cifras reveladas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
El tráfico mundial, medido en pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés), creció un 67% en comparación con enero de 2022 y se situó en el 84.2% con respecto al mismo mes de 2019, último año completo previo al inicio de la pandemia.
El tráfico doméstico aumentó un 32.7% interanual. De acuerdo con IATA, la flexibilización de las restricciones por motivos sanitarios en China, uno de los principales mercados del mundo, fue clave para este resultado. Además, se alcanzó una recuperación del 97.4% con respecto a enero de 2019.
Por su parte, el tráfico internacional se aceleró un 104% en términos interanuales. Se reportaron incrementos en todas las regiones del mundo. El tráfico de pasajeros en vuelos internacionales se situó en el 77% con respecto a enero de 2019.
«La demanda de viajes aéreos ha tenido un comienzo muy saludable en 2023», comentó Willie Walsh, director general de IATA. «La eliminación inmediata de las restricciones impuestas en China por la COVID-19 a los viajes nacionales e internacionales es un buen augurio para que el sector siga recuperándose de la pandemia a lo largo del año».
Por otra parte, Walsh destacó: «Y aún más importante, parece que las numerosas incertidumbres económicas y geopolíticas actuales no han mermado la demanda de viajes».
Transporte aéreo doméstico de pasajeros en enero de 2023
El mercado doméstico de Australia registró el mayor incremento interanual en términos de pasajeros por kilómetro transportados (RPK). En el primer mes del año se situó en el 107% con respecto a enero de 2022. Así, alcanzó una recuperación del 88.8% en comparación con el mismo mes de 2019.
Por otro lado, en el mercado nacional de China el incremento interanual fue del 37.2% y representó, además, el primer dato de crecimiento intermensual desde agosto de 2022. De esta forma, los niveles de tráfico se situaron en el 86.3% con respecto al período previo al comienzo de la pandemia. El gigante asiático mantuvo una cuota de mercado del 6.4% del total a nivel mundial.
El mercado doméstico de India, uno de los de mayor perspectiva de crecimiento, registró un incremento del 92% interanual y mantuvo una cuota del 2% del total.
En América Latina, Brasil continuó liderando la recuperación: su mercado doméstico representó, nuevamente, el 1.5% del total global durante enero de 2023.
Transporte aéreo internacional de pasajeros por región en enero de 2023
- Aerolíneas de Asia-Pacífico: crecimiento interanual del tráfico del 376.3%, el mayor incremento entre todas las regiones (aunque partió de una base muy baja debido a que gran parte de la región mantenía fuertes restricciones en enero de 2022). La capacidad aumentó un 167.1% y el factor de ocupación subió 36.6 puntos porcentuales, hasta el 83.3%.
- Aerolíneas de Europa: crecimiento interanual del tráfico del 60.6%. La capacidad aumentó un 30.1% y el factor de ocupación subió 14.2 puntos porcentuales, hasta el 75%.
- Aerolíneas de Medio Oriente: crecimiento interanual del tráfico del 97.7%. La capacidad aumentó un 45.9% y el factor de ocupación subió 20.8 puntos porcentuales, hasta el 79.2%.
- Aerolíneas de América del Norte: crecimiento interanual del tráfico del 82.4%. La capacidad aumentó un 37.3% y el factor de ocupación subió 19.7 puntos porcentuales, hasta el 79.6%.
- Aerolíneas de América Latina: crecimiento interanual del tráfico del 46.8%. La capacidad aumentó un 34.3% y el factor de ocupación subió 7.1 puntos porcentuales, hasta el 82.7%, el segundo mejor dato a nivel global.
- Aerolíneas de África: crecimiento interanual del tráfico del 124.8%. La capacidad aumentó un 82.5% y el factor de ocupación subió 13.9 puntos porcentuales, hasta el 73.7%, el dato más bajo a nivel global.
Ver también: IATA: «Buen ritmo de recuperación de la demanda de pasajeros» en 2022
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión