IATA: «Después de la pandemia, los pasajeros quieren una mayor comodidad durante su viaje»
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros (GPS, por sus siglas en inglés) de 2022.
De acuerdo con la organización, «la simplificación y la comodidad» son las principales preocupaciones de los usuarios de compañías aéreas en el actual contexto de recuperación de la industria aerocomercial.
«Los viajes durante la COVID-19 eran complejos, engorrosos y requerían mucho tiempo debido a los requisitos de viaje impuestos por los gobiernos», explicó Nick Careen, vicepresidente senior de Operaciones, Seguridad y Protección de IATA. «Después de la pandemia, los pasajeros quieren una mayor comodidad durante su viaje», comentó el funcionario. «La digitalización y el uso de la biometría son la clave para agilizar el viaje», aseguró.
Planificación sencilla y variedad de alternativas
La Encuesta Global de Pasajeros arrojó que la proximidad al domicilio es el principal factor que influye en la elección de un aeropuerto de salida: el 75% de los encuestados eligió esta opción como la primera a considerar al momento de reservar un boleto aérea. Por otro lado, la mayoría de los clientes valora poder disponer de todas las opciones de reservación y compra de servicios adicionales en un único canal.
El 39% eligió el precio a pagar como su principal prioridad. La disponibilidad de una alternativa proporcionada por una aerolínea de preferencia se ubicó en tercer lugar.
El 82% se mostró muy satisfecho por poder elegir su método de pago preferido al momento de reservar un vuelo. La simplicidad en el posterior acceso a la información relacionada al viaje también fue positivamente valorada.
Según la encuesta, el 18% de los pasajeros compensa sus emisiones de carbono. La principal razón aducida por quienes no lo hacen es el desconocimiento: el 36% de los encuestados dijo no estar al tanto de esa posibilidad. Por otro lado, el 24% declaró no tener intención de compensar su huella de carbono.
Viajes más simples, aeropuertos más ágiles
Dos de cada cinco encuestados dijeron que fueron disuadidos de viajar a un determinado destino debido a los requisitos de inmigración. No obstante, el principal factor disuasivo es la complejidad del proceso, según el 65% de los encuestados. El 12% citó los costes y el 8% el tiempo implicado.
En los casos en los que se requieren visados, el 66% prefiere obtener la autorización de ingreso en línea y antes de viajar. El 20% prefiere asistir personalmente a un consulado o embajada del país otorgante del visado y el 14% prefiere recibir la autorización en el aeropuerto de partida.
El 83% sostuvo que compartiría su información de inmigración para agilizar el proceso de llegada al aeropuerto. Aunque la cifra es alta, representa una disminución con respecto al 88% reportado en 2021.
«Los países con procedimientos de visado complejos están perdiendo los beneficios económicos que aportan los viajeros», aseguró Careen. «Allí donde los países han eliminado los requisitos de visado, las economías del turismo y los viajes han prosperado», argumentó en ese sentido. «Y para los países que exigen visados a determinadas categorías de viajeros, aprovechar la disposición a utilizar los procesos en línea y compartir la información por adelantado sería una solución en la que todos saldrían ganando», agregó.
Por otra parte, la mayor parte de los pasajeros están dispuestos a utilizar la tecnología y los procesos automatizados para mejorar su experiencia de viaje. El 44% de los viajeros identificó la facturación como su principal opción para la tramitación fuera del aeropuerto. Los trámites de inmigración fueron la segunda opción más popular, con un 33%, seguida del proceso de despacho de equipaje, con el 32%.
Según la encuesta, los clientes destacan el valor de la identificación biométrica. El 75% de los pasajeros preferiría utilizar datos biométricos en vez de pasaportes y tarjetas de embarque físicos. El 93% valoraría un programa especial de verificación de antecedentes que agilizara los controles de seguridad.
El 67% estaría interesado en la recogida y entrega del equipaje a domicilio y el 73% valoraría disponer de opciones de facturación a distancia. Además, el 80% de los encuestados afirmó que sería más probable que considerara facturar una maleta si pudiera controlarla durante el viaje.
«Los pasajeros consideran claramente que la tecnología es clave para mejorar la comodidad de los procesos aeroportuarios», dijo Careen. «Quieren llegar al aeropuerto listos para volar, atravesarlo más rápidamente utilizando la biometría y saber dónde está su equipaje en todo momento», destacó.
Ver también: IATA: «Aprobar dos nuevas tasas en dos semanas es un golpe paralizante para la industria y los ciudadanos»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión