IATA habla de «incertidumbre máxima» en Argentina y 1.400 personas «tiradas» por día alrededor del planeta
Las duras restricciones que el gobierno argentino impuso a la entrada de ciudadanos y residentes desde el extranjero a finales de junio y la falta de una respuesta oficial de alto nivel ha provocado una nueva reacción por parte de la IATA, principal cámara que agrupa a aerolíneas de todo el mundo, en la que manifiestan que la reducción del 70% en la capacidad diaria anterior de 2.000 pasajeros significa que cada día están dejando «literalmente tiradas a unas 1.4000 personas en diversos lugares del planeta».
“La incertidumbre es máxima ya que, a 10 días de haberse decretado esta medida, el gobierno argentino no ha autorizado todavía ninguna operación aérea posterior al 12 de julio e incluso desconocemos si extenderá las limitaciones actuales de los vuelos a partir del 9 de julio. Lo único que tenemos claro hasta ahora es que los vuelos autorizados no alcanzan para poder traer de vuelta a los miles de pasajeros varados. La programación de vuelos en el mundo se hace con meses de anticipación, pero en Argentina hay aprobaciones que han llegado incluso un día antes y así se hace muy difícil operar, por lo que es de esperar que más aerolíneas suspendan temporal o definitivamente sus operaciones en este mercado, comentó Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.
Desde IATA volvieron a reclamar ser «parte de la solución» ante lo que califican como una decisión unilateral que aísla cada vez más al país, dado que antes de la pandemia se operaban 155 vuelos internacionales diarios, frente a los tres o cuatro de la actualidad.
«Necesitamos decisiones claras y previsibles para poder operar y cumplir con los pasajeros y eso es lo que estamos pidiendo. Cambiar las restricciones de un día para otro, pone en una situación muy delicada a las aerolíneas, pero sobre todo a los miles de pasajeros que han viajado por trabajo, motivos de salud, reencuentro con familiares, vacaciones, estudios y necesitan volver. Cada día que pasa, el número de afectados se va incrementando y si esta medida sigue en pie puede que se demoren semanas, incluso meses, en poder subirse a un avión por las reprogramaciones”, prosiguió Cerdá.
El organismo insistió con que la probabilidad de contagios durante toda la cadena de un viaje es baja como consecuencia de los protocolos de seguridad, y que el surgimiento de diferentes variantes ahora y en el futuro marca que «hay que aprender a convivir con el COVID-19».
«Las medidas eficaces tienen que ver con la prevención y el control, por medio de una mayor vacunación de los ciudadanos y un seguimiento más eficiente de las personas que ingresan al país, respectivamente. Y no por medidas restrictivas y de cierre, que no podrán tener continuidad por su falta de sostenibilidad y los daños que provocan”, concluyó el directivo.
Lenta recuperación internacional
Entre los principales mercados latinoamericanos, Argentina es el que posee el menor nivel de recuperación en la oferta de vuelos internacionales.
Para julio, en base a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, la programación de vuelos representa apenas el 15% de la oferta de asientos versus el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Claro que si se considera lo que efectivamente sería autorizado por el gobierno argentino en base a las actuales restricciones, la recuperación será aún menor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión