IDEX 2025: Airbus busca su primera venta del A400M en Oriente Medio
EAU podría ensamblar partes del A400M si adquiere aviones a Airbus para renovar su flota militar.
Airbus está negociando con las empresas emiratíes Strata Manufacturing y Ammroc para ofrecerles contratos de paquetes de producción y mantenimiento del avión de transporte militar A400M, con el objetivo de asegurar su primera venta en Oriente Medio.
Según comentó Gerd Weber, director del programa A400M, en una rueda de prensa celebrada el martes en el marco de la Exposición Internacional de Defensa (IDEX 2025) en Abu Dhabi, Airbus busca trasladar parte de la fabricación del fuselaje a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que impulsaría el empleo calificado y fortalecería el sector aeronáutico en el país.
“Estamos manteniendo intensas conversaciones con nuestros socios de los EAU para localizar aquí parte de la producción. Incluso tenemos la intención de que parte del sistema de producción primaria se realice probablemente en los EAU. Estamos dispuestos a hacerlo”, afirmó Weber. “Va a traer muchos puestos de trabajo complejos, fabricación de aviones complejos al país, y creemos sinceramente que será un gran beneficio para todos”.
Según el medio emiratí The National, el gigante aeroespacial europeo estima que la región podría necesitar entre 30 y 40 nuevos aviones de transporte militar del tipo A400M, con los EAU potencialmente adquiriendo entre 8 y 10 aeronaves para reemplazar su flota de C-130 a partir de 2028. Arabia Saudita también figura como un comprador clave, con una posible adquisición de 15 a 20 aviones. Airbus presenta el A400M como el reemplazo ideal del C-130, destacando su mayor capacidad de carga, alcance y versatilidad.
Además, Airbus busca ampliar su colaboración con Strata, que ya fabrica componentes para aviones comerciales de la empresa, y desarrollar un modelo de exportación de piezas aeronáuticas desde los EAU. Gabriel Semelas, presidente de Airbus en África y Oriente Medio, afirmó que la empresa está lista para proceder tan pronto como se firme el contrato.
Tanto Arabia Saudí como los Emiratos Árabes Unidos están tratando de diversificar sus economías para no depender tanto de las exportaciones de petróleo y del gas, por lo que buscan aprovechar sus compras de defensa para impulsar la industria local mediante la transferencia de tecnología de las empresas proveedoras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión