La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DCSA por sus siglas en inglés) informó que el Departamento de Estado de los EEUU autorizó la posible venta seis Boeing P-8I Poseidon adicionales a la India.
El potencial contrato, valuado en 2.420 millones de dólares incluye:
- 6 aviones de patrulla marítima P-8I Poseidón de la firma Boeing
- 8 Sistema de distribución de información multifuncional/Sistemas de radio tácticos conjuntos (MIDS-JTRS 5)
- 42 Sensores de advertencia de misiles AN/AAR-54 (36 instalados/6 de repuesto)
- 14 Sistemas de posicionamiento global integrados GPS/INS (2 de repuesto)
También se incluyen los motores, sistemas de sensores optrónicos, sistemas acústicos, entrenamiento, logística integrada, capacitación y traslado… lo estándar para estos contratos.
Porque nunca hay suficientes P-8I
La Armada de la India adquirió ocho aviones P-8I de Boeing en enero de 2009, a través de la venta comercial directa y contrató cuatro aviones adicionales en julio de 2016. El primer avión P-8I se entregó a la Armada de la India en 2013
La intención del Gobierno indio de adquirir una partida de seis Boeing P-8I Poseidon adicionales la habíamos anunciado en Aviacionline a finales de julio del 2020.
Si se concreta esta compra, lo cual es muy probable, la Armada de la India estaría operando la mayor flota de estos aviones, luego de la del mismo EE.UU., contando con 18 unidades.
Semejante flota permitiría a la Armada India realizar misiones de control marítimo e inteligencia en todo el Océano Indico de forma casi permanente, así como extender su capacidad de vigilancia más allá del estrecho de Malaca.
Otras posibles incorporaciones
Asimismo, General Atomics está realizando una fuerte campaña mundial para promocionar al MQ-9B Sky/Sea Guardian, su último y más potente sistema aéreo no tripulado, como compañero y multiplicador de fuerzas del P-8, para el reconocimiento de superficie y la lucha anti-submarina (ASW).
La Armada India ya había mostrado interés en el modelo, y se habló de la posibilidad de incorporar una partida de 6 de estas aeronaves.
El pacífico se calienta
Claramente, las tensiones con China son las que impulsan semejante inversión en control marítimo.
Cualquier movimiento naval chino que se dirija hacia el sur, va a ser seguido y monitoreado de cerca por esta moderna herramienta aeronaval.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión