La Dirección General de Aviación Civil de la India publicó este jueves un mandato oficial a través del cual levanta las restricciones para la operación de aeronaves Boeing 737 MAX 8 y MAX 9 en su territorio, abarcando también a las registradas con matrícula local.
En abril de este año, y luego de las respectivas aprobaciones de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, India volvió a permitir el sobrevuelo de los MAX en su espacio aéreo por parte de aerolíneas extranjeras y la operación de aeronaves registradas en el extranjero que quedaron almacenadas en el país luego del grounding global de marzo de 2019, para permitir la realización de vuelos de preparación operacional y traslados hacia el exterior.
Pero todavía restaba que los MAX puedan operar en aeropuertos indios, tanto por parte de aerolíneas extranjeras como por parte de SpiceJet, la única aerolínea de ese país que tiene al modelo en su flota (13 almacenados de un gigantesco pedido de más de 200 aeronaves).
La DGAC india menciona que han estado «monitoreando de manera cercana la tendencia global respecto al ungrounding del Boeing 737-8 y 737-9», que «17 reguladores alrededor del mundo ya han permitido su operación» y que «34 aerolíneas vuelan 345 B737 MAX habiendo acumulado 122.824 despegues y 289.537 horas de vuelo desde el 9 de diciembre de 2020 sin reportar inconvenientes».
De acuerdo a un reporte de Bloomberg, Boeing ha avanzado en los requerimientos de la autoridad aeronáutica india, que incluyó entre otras cuestiones la instalación de un simulador del MAX en el país.
India levantamiento MAXAhora a Boeing le resta el gran desafío de lograr que China también levante las restricciones sobre el MAX. Hace algunas semanas se reportó el primer vuelo de una aeronave del modelo en el inicio de una campaña de pruebas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión