El transporte aéreo en Argentina se encuentra en animación suspendida desde hace dos meses, situación repetida en toda Latinoamérica (con la excepción de Brasil, Chile y México) y gran parte del mundo, para tratar de contener la expansión del nuevo Coronavirus.
Poco más de 15 mil pasajeros volaron durante abril en nuestro país, de los cuales 3 mil fueron domésticos y el resto internacionales, la amplia mayoría personas a las que el aislamiento social, preventivo y obligatorio los encontró a miles de kilómetros de sus hogares, de vacaciones o trabajando. Y si bien han tenido más prensa los varados en el extranjero, también hay muchos argentinos varados dentro del país.
Para remediar esta situación, los gobernadores han venido solicitando a Aerolíneas Argentinas la realización de vuelos especiales, y es así que en las últimas semanas la compañía ha operado desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia ciudades como Córdoba, Trelew, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Ushuaia y Resistencia.
Con el nuevo Coronavirus todavía presente, conjugar las necesidades de volar de muchas personas y evitar el contagio ha llevado a que los diferentes actores que hacen al transporte aéreo avancen en medidas que mitiguen el riesgo.
Para observar en primera persona en qué consisten las mismas, y cómo se llevan a la práctica, pudimos participar de la operación de un vuelo de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Resistencia, donde fuimos testigos de los controles que se realizan a los pasajeros, de las intervenciones de Aeropuertos Argentina 2000 en la terminal, y cómo viven los trabajadores el volar en tiempos del coronavirus.
Entrevistamos a la administradora del aeropuerto, Iliana Guerrero; a la jefa de escala de Aerolíneas Argentinas, Liza Bartoloni; al Dr. Nicolás Ivancovich, parte del equipo de sanidad que controla a los pasajeros a bordo; a Eugenia, una de las TCP del vuelo, y a algunos pasajeros, quienes nos comentaron sus impresiones sobre el vuelo.
Pueden ver todo el reporte en este video:
Fotogalería
Agradecemos a Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas y a sus equipos en el aeropuerto de Resistencia por recibirnos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión