Según datos de 2020 de la Sociedad Internacional de Mujeres Pilotos de Aerolíneas – ISA, por su sigla en inglés-, a nivel mundial, solo el 5,1% son pilotos mujeres. Y los países con mayor porcentaje de participación femenina son India (12,4%); Irlanda (9,9%); Sudáfrica (9,8%); Canadá (6,9%), y Alemania (6,8%). En nuestro país, los últimos datos -de 2019- arrojaron que en líneas aéreas la cantidad de mujeres pilotos rondaba el 0,75%. En 2015, era del 0,5%.
Vanina Busniuk es presidenta de la Asociación Mujeres en Aviación Argentina (AMAA), organización que viene trabajando para visibilizar el lugar de la mujer en la aviación y promover su inclusión. Para ella, “el acceso de las mujeres a la industria viene creciendo en Argentina, y se están abordando distintas iniciativas para impulsarlo” y agrega que “se puede evidenciar que la mayoría de las mujeres aspirantes o pilotos, se encuentran con trabas impuestas por la misma cultura y conviven con prejuicios, sintiendo el peso de las diferencias de género. A veces pasa que en nuestras propias familias nos encontramos con la necesidad de derribar estereotipos”.
“AMAA se conformó con el objetivo de motivar e inspirar a las mujeres a que se acerquen a la actividad aeronáutica en general: pilotos, tripulantes de cabina, despachantes de aeronaves, controladoras de tránsito aéreo, meteorólogas, especialistas en derecho aeronáutico y espacial, entre otros, en un ámplio abanico que ofrece la industria para que las mujeres se inserten en los distintos sectores”, sostiene Busniuk.
Entre las iniciativas más importantes de la asociación, se destaca el Encuentro Nacional de Mujeres en la Aviación Argentina, que se desarrolla de manera ininterrumpida desde 2018. De hecho, por iniciativa de AMAA, y en conmemoración de la inauguración de ese primer encuentro, el Senado de la Nación declaró al 9 de diciembre Día de la Mujer Aeronáutica.
“De chica me gustaba ver pasar los aviones e irme de viaje con mi familia, pero desconocía que existía la posibilidad de ser piloto siendo mujer. Un día, de camino entre Rada Tilly y Comodoro Rivadavia, ví que aterrizaba un avión en el aeroclub; bajé, entré y le dije a los señores que estaban ahí que quería volar, que quería ser pilota. Mi familia desconocía lo que estaba haciendo, y yo me imaginaba que no se lo iban a tomar bien. Entonces, el primer día que volé con mi amigo Tinti, le pedí que pasaramos por mi casa -donde estaba mi mamá-, y por el trabajo de mi papá. Los llamé a ambos en el momento que los estábamos sobrevolando, fue muy emocionante todo. Ahí les dije que quería cumplir ese sueño”
La aviación es una industria compleja, en la que intervienen distintas áreas y organismos, ya sea para el control, seguridad, habilitación y administración de todo lo que se requiere para que un avión de pasajeros esté en el aire.
Uno de los actores principales en esta industria es la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), entidad que por primera vez en su historia está presidida por una mujer, la Dra. Gabriela Logatto, cuyo lugar en la empresa otorga la posibilidad de contribuir a generar un cambio de paradigma en relación a las políticas de inclusión.
EANA, que opera bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación, es la autoridad que implementa, como política pública, la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.
Una de las primeras medidas adoptadas por la presidenta y gerenta general de EANA, una vez asumido el cargo, fue crear la Gerencia de Igualdad de Oportunidades y Género, con el objetivo de incorporar progresivamente prácticas y políticas que permitan reducir las brechas de género y garantizar la igualdad de oportunidades al interior de la empresa.
Persiguiendo dicho objetivo fue que, a fines de 2020, se lanzó el Plan de Igualdad EANA 2030: el primer plan de igualdad entre todos los organismos del Ministerio de Transporte de la Nación, el primero también entre los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea de Latinoamérica, y que cuenta con la certificación de la ONU Mujeres OIT y la Unión Europea. Actualmente el Plan está avanzado en un 30% y según la Herramienta Empresarial de Género WEP, que ayuda a fijar una dirección con respecto a la igualdad de género, EANA pasó de un 24% (nivel principiante), a un 57% (nivel avanzado).
La designación de Logatto al frente de EANA rompe el techo de cristal en el sector. A ella se suman las designaciones de Mirta Iriondo al frente de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y de Paola Tamburelli, como titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Actualmente, la Empresa Argentina de Navegación Aérea cuenta con un 25% de mujeres que ocupan cargos en la Dirección y Consejos, y un 34% en puestos de gerencia. Pese a la pandemia, la dotación de trabajadores y trabajadoras siguió creciendo y, a marzo de 2021, EANA cuenta con 1477 hombres (62.1%) y 899 mujeres (37.83%). Desde la empresa, aseguran que “se rompen estereotipos siendo que las gerentas de operaciones, infraestructura o legales -por mencionar algunas- son mujeres”.
Asimismo, el 100% de las mujeres embarazadas vuelven y permanecen en EANA por más de un año. “Por ese motivo tenemos una ambiciosa estrategia de Espacios Amigables de Lactancia: contamos con seis nuevos espacios en Ezeiza, Resistencia, Río Gallegos, Córdoba, Aeroparque y Central. Nuestro compromiso es que haya uno en cada aeropuerto y aeródromo. También, tenemos una disposición que exceptúa de turnos nocturnos a madres lactantes, que así lo decidan”, agregan.
Por otro lado, el 85% del personal tiene la capacitación Ley Micaela y se desarrolló un nuevo Procedimiento Sumarial con perspectiva de género, y un Protocolo de Prevención y Atención ante casos de Violencia Laboral y de Género con canales de denuncia y asesoramiento disponibles las 24 horas de los 365 días del año.
El porcentaje de diversidades, LGBTIQ+, mayores de 45 y menores de 24 años, es del 10,43%. En cuanto al cupo laboral travesti-trans, la estrategia de EANA, avalada por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, promete la incorporación de este colectivo al menos en 1% dentro de la empresa.
Este año se creó el Programa de Becas EANA para formar controladores y controladoras de tránsito aéreo, que fue construido con enfoque de género. Se presentaron 1946 personas, 422 fueron inscriptas y el 23% pasó a ser parte del Programa. Dentro de estas personas, se encuentra la primera becaria y estudiante trans de Control de Tránsito Aéreo de Argentina.
Otro de los organismos de referencia en la industria es la Fábrica Argentina de Aviones ”Brig. San Martín” S.A. (FAdeA), que cuenta con una larga trayectoria en el escenario aeronáutico argentino. Desde 2020, y por primera vez en su historia, es presidida por una mujer: la Dra. Mirta Iriondo, lo que constituye una ocasión importante para igualar condiciones y oportunidades en el sector.
Según declaraciones de Mirta Iriondo, “cuando analizamos la información sobre la conformación del actual plantel de personal, observamos que en los últimos años aumentó la participación femenina, pero aún queda mucho por trabajar para lograr la equidad. Esta es una empresa estratégica para el desarrollo de la Industria Nacional, por ende, también debe ser motor de la equidad de género dentro de la Industria Aeronáutica Argentina”.
Actualmente trabajan en FAdeA 861 personas, de las cuales sólo el 13% son mujeres. El 19% de los cargos jerárquicos en la fábrica son ocupados por mujeres y, de la totalidad de mujeres que trabajan en la empresa, el 87% realiza tareas vinculadas a la asistencia de otros puestos, ubicándose entre el personal denominado como Mano de Obra Indirecta, que hace referencia al que no está en la línea de producción y que, por lo tanto, no interviene directamente con las aeronaves o sus componentes.
Flybondi: La aerolínea joven con cultura inclusiva
Por su parte, Flybondi la primera aerolínea low cost de Argentina, desde su creación en 2016, asumió el compromiso de promover la igualdad de oportunidades entre sus colaboradores y colaboradoras. Hoy en día cuenta con un plantel de 534 personas que, entre ellas, se destacan mujeres que ocupan puestos gerenciales y directivos (6); en roles de coordinación y liderazgo (16); Comandante (1) y primera oficial (1).
Según Vanina Carroza, Gerenta de Personas en la compañía, «Desde que nació Flybondi nos ocupamos de que esté presente en nuestro ADN tanto la inclusión como en el cuidado de todos nuestros colaboradores. Desde nuestra cultura, tenemos muy presente el concepto de igualdad de oportunidades y evaluamos a las personas por su competencia y no por su género, esta es una práctica que surge de manera natural para nosotros. En ese sentido, no tuvimos la necesidad de tener que generar ninguna política ad hoc que lo regule».
Las mujeres en la aerolínea de bandera
Aerolíneas Argentinas es la línea aérea más grande del país en cuanto a flota, destinos, bases, infraestructura y personal, entre otros. En Argentina y el resto de los países en los que opera, cuenta con poco más de 11 mil empleados, de los cuales el 70% son hombres y el 30% son mujeres. Pero de este porcentaje global, surge un interesante desglose que evidencia lo que sucede en la compañía, que no dista demasiado de lo que ocurre en general en la industria:
El porcentaje de mujeres es alto en el staff que trabaja en tierra y muy alto en las tripulaciones. Pero la cantidad baja drásticamente en las áreas operativas en tierra y, aún más, en el cockpit.
Según Luciana Merelle D´Herve, coordinadora de Género y Diversidad, de la Dirección de Capital Humano de Aerolíneas Argentinas, “en las áreas operativas de tierra encontramos el área técnica y rampa, donde la presencia de mujeres es muy baja. Esto se debe a que son funciones y profesiones que históricamente fueron asociadas al rol de los hombres. Lo mismo ocurre en el caso de las y los pilotos“, y agrega que “estas posiciones profesionales son un desafío, ya que las mujeres que eligen estas carreras son muchas menos que los hombres. La propia sociedad lo fue estructurando y condicionando de esa forma. Por suerte, con el tiempo, eso de a poco va cambiando y ahí recae la importancia de visibilizar a las mujeres que se desarrollan en ese tipo de áreas”.
Desde el inicio de la gestión, el equipo se planteó la necesidad de crear una estrategia para trabajar por la igualdad de género dentro de la compañía. Es por ello que, en marzo de 2020, se creó la coordinación que preside Merelle D’Herve junto a otras cuatro mesas de trabajo compuestas por empleados y empleadas que se suman como agentes de cambio para impulsar las acciones realizadas. “Uno de los ejes más importantes en el que nos estamos focalizando es la sensibilización y reflexión, lo que nos permite construir bases sólidas que acompañen los cambios que vamos generando”, enfatiza.
La Dirección de Capital Humano de Aerolíneas Argentinas es ejercida actualmente por María Tomei, quien asegura que “la ocupación de las mujeres en los puestos de decisión es clave para trabajar en la igualdad de género porque contribuye a la pluralidad de miradas, al empoderamiento de las mujeres y a la visión con enfoque de género” y agrega que “el desafío que asumimos como compañía, es promover un cambio cultural con perspectiva de género y trabajar sobre los factores que contribuyen a las brechas para que tengamos una empresa y una industria más igualitaria”.
Verónica Muratore está a cargo de la Dirección de Asuntos Corporativos de la empresa y, para ella, “la aeronáutica es una industria desafiante, competitiva, exigente e históricamente vinculada a los hombres. Sin embargo, hace ya varios años que las mujeres comenzamos a ocupar puestos de gran responsabilidad y exposición, compartiendo con idoneidad y convicción, nuestro gran aporte. El principal desafío es con una misma, compatibilizando los múltiples roles que cumplimos en nuestros días, empatizando con nuestro entorno personal y laboral, cumpliendo con la exigencia que cada una se propone. Destaco la diversidad de miradas, y lo más importante, que mujeres y hombres hemos sabido complementarnos, entendiendo que para sacar adelante esta industria tan compleja hace falta decisión, profesionalismo y conocimiento, en busca de mejores resultados.”
En junio 2020, la empresa firmó los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs) de ONU Mujeres, donde asumió el compromiso a nivel internacional a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. En este mismo contexto comenzó a participar en el programa “Ganar-Ganar” que les proveyó nuevas herramientas para continuar trabajando.
Ambas directoras, María Tomei y Verónica Muratore, así como Luciana Merelle D´Herve, participaron en 2021 en la firma de un convenio entre Aerolíneas Argentinas y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para el traslado tanto de personas en situación de violencia de género como a familiares de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios en trayectos que superen los 1000 kilómetros de distancia y desde destinos que formen parte de las rutas habituales de la empresa. Asimismo, la compañía acompaña al Programa Igualar de dicha cartera, a través del desarrollo de estrategias de sensibilización, espacios de formación y comunicación en materia de derechos e igualdad.
Las mujeres vienen ganando espacios en los distintos sectores de la industria aerocomercial; lo demuestran los números y las iniciativas que llevan adelante las aerolíneas y el resto de los actores que forman parte de este ecosistema. Es evidente también que para aumentar el ritmo del crecimiento es necesario profundizar el trabajo de visibilización y promoción.
Para ello, la aparición de organizaciones como AMAA y la creación de coordinaciones, direcciones o gerencias destinadas a trabajar en este sentido resultan fundamentales, dado que ofrecen la posibilidad de generar el cambio desde los cimientos de la aviación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión