Insólito: controladores de vuelo se distraen por un partido de fútbol y casi chocan dos aviones
El incidente ocurrió el 25 de febrero, cuando tres controladores estaban de servicio en el aeropuerto de Reikiavik.
Un incidente que casi provocó la colisión de dos aviones en el espacio aéreo islandés fue causado por la distracción de los controladores aéreos, que estaban discutiendo sobre un partido de fútbol.
El hecho se registró en el mes de febrero del año pasado y ahora la Autoridad de Investigación de Seguridad (SIA) dio a conocer su informe final sobre el incidente, revelando que los aviones estaban a solo 23 metros de distancia sobre Skerjafjörður, cerca de Reykjavík, según informó la prensa islandesa y publica nuestro sitio asociado Aeroin.
El incidente ocurrió el 25 de febrero, cuando tres controladores estaban de servicio en el aeropuerto de Reikiavik. Según el informe, los controladores comenzaron a discutir sobre un partido de fútbol que se estaba transmitiendo en el televisor ubicado en el área de trabajo. Los registros de audio indican que el juego había comenzado poco antes del incidente.
A las 15:26 horas se escuchó un fuerte ruido en las grabaciones, provocado por la caída al suelo de un soporte de cinta de progreso de vuelo. Mientras los controladores ayudaban a recoger las tiras, los dos aviones se acercaron peligrosamente sin que se diera ninguna instrucción de tráfico a los pilotos.
Fue en ese momento cuando uno de los pilotos advirtió a los controladores sobre la proximidad de la otra aeronave, evitando así una tragedia. Tras el incidente, el televisor fue desconectado de la sala de control.
El informe de la SIA destacó que la distracción del controlador, combinada con la gran carga de trabajo en ese momento (uno de los controladores estaba monitoreando siete aeronaves simultáneamente) contribuyó al error. La autoridad recomendó revisar los protocolos de seguridad y prohibir distracciones, como televisores, en áreas operativas críticas.
A partir del informe, se señaló que el caso sirve como advertencia sobre la importancia de una atención constante al control del tráfico aéreo, especialmente en un momento en que el sector se está recuperando, con un aumento del número de vuelos en todo el mundo y se anticipó que Islandia tomará medidas para evitar que se repitan situaciones similares.
Mientras tanto, la SIA continúa investigando otros detalles del incidente, incluida la posibilidad de revisar el entrenamiento y los procedimientos para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión