Interjet busca negociar con proveedores y devolver viabilidad financiera a la compañía
Directivos de Interjet reaparecieron luego de haber comunicado la semana pasada sus planes de ingresar a la compañía al concurso mercantil y al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de los Estados Unidos por deudas en ese país, cuestiones que finalmente no se materializaron.
Ver también: Interjet ingresa a concurso mercantil con la esperanza de recuperar el espacio perdido
A través de un comunicado divulgado por Carlos Del Valle, se informó que «el equipo directivo y de inversionistas de Interjet continúa trabajando en la construcción de soluciones firmes que nos permita resolver de manera definitiva la situación por la que atraviesa la empresa».
Asimismo, detallan que han profundizado las pláticas con los posibles inversionistas para contar con la vialidad financiera requerida. El director se muestra optimista, luego de que los proveedores demuestren confianza para continuar el proceso de reorganización.
La semana pasada, la compañía señaló tres fondos que estaban interesados en cubrir los números rojos de Interjet, entre los cuáles estaban Lufthansa Consulting, WTI y Sigma, que se estimaba que en conjunto iban a aportar USD 1.000 millones.
Sin embargo, Aviacionline se contactó con Lufthansa Consulting, desde donde nos informaron que niegan cualquier tipo de inversión con Interjet ya que nunca participan en aerolíneas. Por otro lado, Sigma no se ha pronunciado al respecto.
La compañía está encaminándose en un proceso de acercamiento con todos sus proveedores con el fin de reestructurar de manera ordenada sus deudas. Interjet adeuda más de USD 1.250 millones en servicios aeroportuarios, tarifas, salarios de los trabajadores y combustible, de los cuáles, USD 15 millones son tasas aeroportuarias en Las Vegas, Miami, Houston y Chicago. La aerolínea busca ingresar al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que lo ayudará protegerse en los cobros de sus proveedores en aquel país. USD 380 millones corresponden a la compra de los Sukhoi Superjet 100 y USD 140 millones a compañías de leasing. El Servicio de Administración Tributaria de México también mantiene intervenida la caja de la compañía por una deuda fiscal de USD 250 millones.
Una vez pasado por este proceso, Interjet estima que a mediados de año estaría regresando a sus operaciones con una flota inicial de quince Airbus A320 de los más de 70 aeronaves que operaba anteriormente.
Como se había informado la semana pasada, existían tratativas para que la veintena de Sukhoi Super Jet SSJ100 sean adquiridos por el gobierno cubano.
Interjet tenía una gran presencia en Latinoamérica y Caribe al ofrecer vuelos low-cost a Bogotá, Cartagena y Medellín (Colombia); La Habana, Santa Clara y Varadero (Cuba); Quito y Guayaquil (Ecuador); San Salvador (El Salvador); Guatemala; Lima (Perú) y San José de Costa Rica.
Rápidas de reflejos en una industria que necesita hacer caja con urgencia, Aeroméxico, Avianca, Viva Aerobus, Volaris y Wingo anunciaron en los últimos meses sus planes de expansión en los nichos de Interjet, lo cual sumará una nueva complicación cuando ésta intente volver a ocuparlos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión