Interjet ingresa a concurso mercantil con la esperanza de recuperar el espacio perdido
En un nuevo intento de mantener la compañía a flote y con el objetivo de retomar sus operaciones regulares en julio, Interjet ingresará a concurso mercantil la semana que viene y luego se acogerá al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos por deudas en ese país.
Esto le permitirá reorganizar su estructura financiera y operacional, y poder avanzar las tratativas con fondos de inversión interesados en participar en la aerolínea.
Alejandro del Valle, vocero de la compañía, indicó en declaraciones realizadas al medio Forbes México que existen tres fondos interesados en cubrir su rojo financiero, de los cuales WTI, Lufthansa Consulting y Sigma presentaron cartas de intención por aportes de fondos que en conjunto suman USD 1.000 millones. El ingreso al concurso mercantil es el primer requisito que solicitaron para darle certezas a los inversores.
Ver También: Dudas sobre el futuro inmediato de Interjet
Interjet tiene deudas por más de USD 1.250 millones, de los cuales USD 380 millones corresponden a la compra de los Sukhoi Superjet 100 y USD 140 millones a compañías de leasing. El Servicio de Administración Tributaria de México también mantiene intervenida la caja de la compañía por una deuda fiscal de USD 250 millones.
Resolver las deudas salariales con sus empleados, que suman unos USD 25 millones, sería prioritario considerando la huelga que mantienen desde diciembre.
Del Valle señaló al Diario Milenio que la aerolínea, una vez pasado este proceso, reanudaría sus vuelos con solo quince Airbus A320 y busca venderle al gobierno cubano una veintena de sus Sukhoi. Sin embargo, deberá esforzarse para retomar la participación doméstica que Viva Aerobus y Volaris han sabido ganarse.
Según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la empresa global de inteligencia de aviación, Interjet era la tercera aerolínea más importante en México, en base a asientos-kilómetro ofrecidos (ASKs).
Actualmente la compañía cuenta con tres Airbus A320ceo que están en tierra, cuando llegó a tener más de 70 aeronaves, que incluía los A320/A321 (ceo y neo) y Sukhoi SSJ 100.
A fines de 2019 comenzó a perder participación y la pandemia la terminó sentenciando. Sin embargo, su mayor logro había sido asentarse en el mercado internacional, en donde llegó a ocupar el segundo lugar detrás de Aeroméxico.
Interjet tenía una gran presencia en Latinoamérica y Caribe al ofrecer vuelos low-cost a Bogotá, Cartagena y Medellín (Colombia); La Habana, Santa Clara y Varadero (Cuba); Quito y Guayaquil (Ecuador); San Salvador (El Salvador); Guatemala; Lima (Perú) y San José de Costa Rica.
Rápidas de reflejos en una industria que necesita hacer caja con urgencia, Aeroméxico, Avianca, Viva Aerobus, Volaris y Wingo anunciaron en los últimos meses sus planes de expansión en los nichos de Interjet, lo cual sumará una nueva complicación cuando ésta intente volver a ocuparlos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión