La situación en Interjet parece cada vez más irremontable luego de que la aerolínea comunicara que suspenderá todos sus vuelos hasta el 17 de diciembre, sumando así siete días con la flota en tierra, en una medida que ha afectado a miles de pasajeros en los días previos a las fiestas de fin de año.
Al margen de la deuda que Interjet posee con Aeropuertos y Servicios Auxiliares, su proveedor de combustible, se le suma el conflicto con cientos de empleados que han anunciado su intención de no presentarse a trabajar en protesta por salarios adeudados desde hace tres meses.
Ante esta situación, la Confederación de Trabajadores de México había solicitado la semana pasada al gobierno de ese país que tome control de la compañía dado que en caso de que quiebre el estado perdería los más de USD 340 millones que adeuda en impuestos, pero medios mexicanos reportaron hoy que el gobierno descartó avanzar por ese camino.
Como si esto fuera poco, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) envió este lunes una comunicación informando de la suspensión inmediata de Interjet del BSP, lo que se traduce en la imposibilidad de emitir pasajes de la aerolínea a través de las agencias de viaje y los GDS, dejándola fuera del ecosistema de la industria y dificultando su capacidad para generar ingresos.
La pandemia solo profundizó la crisis en la que Interjet se encontraba desde hace más de un año, arrastrando deudas por más de USD 400 millones. En noviembre el gobierno mexicano le aplicó embargos por USD 138 millones en concepto de deudas fiscales.
Cuando la aerolínea suspendió sus vuelos por varios días a a principios del mes pasado la Procuradoría Federal del Consumidor había emitido una alerta para que el público no compre pasajes en Interjet dado el riesgo de incumplimiento que existía.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión