La Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia anunció que entregará obras en el Aeropuerto de San Luis, que sirve a Ipiales (IPI) y los municipios de la provincia de Obando en el departamento de Nariño, en donde se realizaron intervenciones para facilitar las operaciones de aeronaves tipo Airbus A320 o similares.
Las obras hechas fueron la ampliación de la plataforma, del área de check-in, salas de embarque, adecuación de las áreas para el manejo de los vehículos de plataforma, senderos peatonales y la ampliación de las calles para los vehículos de la división de rescate aeronáuticos (SEI), que incluyo la suma de un nuevo carro de bomberos y personal del SEI.
En 2015 se inauguraron trabajos de ampliación del aeropuerto, que incluyó la construcción de una pista de 2.500 metros que permitirá la operación de aeronaves de gran porte como el Airbus A320, con el fin de reactivar el turismo regional de la zona.
A principio de 2022, Avianca anunció que desembarcaría en Ipiales con aeronaves A320 todos los días, pero la concesión le denegó las operaciones. La misma declaró que el Aeropuerto San Luis no contaba con la infraestructura en plataforma y terminal que facilitara las operaciones de aeronaves Airbus.
Avianca informó que debió devolver los pasajes o cambiarlos por Pasto (PSO), otra ciudad del departamento de Nariño, hacia donde vuela desde Bogotá (BOG) y Cali (CLO).
Con la inauguración de las obras, Avianca podría renovar sus intenciones de operar en la segunda ciudad más importante del departamento de Nariño.
Ipiales y sus vuelos actuales
Ipiales es una pequeña ciudad andina en el oeste de Colombia, cerca de la ciudad fronteriza de Tulcán, Ecuador. Es conocida por su cercanía con el Santuario Las Lajas, un sitio de peregrinación católico. Su iglesia de estilo gótico y su puente con arcos cruzan el río Guáitara en una garganta de laderas empinadas al sureste de la ciudad.
Desde 2008 SATENA es la única aerolínea que opera en la ciudad, con cuatro vuelos semanales desde Bogotá (BOG), dos vuelos por semana desde Cali (CLO) y Puerto Asís (PUU); todos operados en ATR 42-600 con capacidad para 47 pasajeros.
En 2019, el aeropuerto movilizó 35.447 pasajeros, de los cuales 21.724 fueron provenientes de Bogotá, 7.157 desde Cali y 6.566 desde Puerto Asís.
Anteriormente, supo operar LATAM Colombia, con la flota heredada de AIRES, desde las mismas ciudades que SATENA.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión