Iran Air desafía a la Unión Europea alegando que fue sancionada por motivos políticos
IranAir presentó una demanda contra el Consejo de la Unión Europea ante el Tribunal General de la UE, con el objetivo de anular las sanciones impuestas en octubre de 2024 que prohíben a la aerolínea volar hacia el bloque, debido al supuesto apoyo de la empresa a la invasión rusa de Ucrania.
La aerolínea estatal iraní presentó la demanda, identificada como T-676/24, el 23 de diciembre de 2024, pero los detalles del recurso solo fueron revelados a finales de febrero de 2025.
En su argumentación, IranAir alega que las sanciones violaron varios de sus derechos, incluyendo el derecho a ser escuchada, el derecho a la defensa, el derecho a acceder al proceso legal y el derecho a la recolección y evaluación imparcial de las pruebas.
La compañía también afirma que la Unión Europea abusó de su poder, ya que IranAir “probablemente o al menos predominantemente persiguió un propósito diferente al oficialmente atribuido con respecto” a las sanciones.
IranAir también destacó que los propios funcionarios de la UE reconocieron que las medidas “deberían considerarse en términos de responsabilidad colectiva motivada políticamente”, en lugar de una culpabilidad directa por parte de la empresa, según reporta nuestro medio asociado, AEROIN.
Hasta el momento, el tribunal de la UE aún no ha designado jueces para el caso, el cual podría tener implicaciones significativas en las relaciones entre Irán y la Unión Europea, además de afectar las operaciones de la aerolínea en cuestión.
Vuelos de Iran Air en Europa
Hasta la sanción, la red europea de Iran Air alcanzaba a París/CDG, Colonia, Roma, Frankfurt, Estambul, Hamburgo, Londres/LHR, Milán/MXP y Viena, operando en promedio unos 24 vuelos semanales por sentido, lo que representa una oferta de 5.600 asientos, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.
Fuera de Europa, Iran Air también opera regularmente hacia Dubai, Kuwait, Beirut, Bombay, Baku, Karachi y Al Najaf (Iraq).
Turkish Airlines y Pegasus sí mantienen una sólida red con Irán que conecta a Estambul y Ankara con Teherán, Shiraz, Tabriz y Mashad.
Otras aerolíneas iraníes como Iran Airtour, Meraj Air, Queshm Air, ATA Airlines y Mahan Air también vuelan hacia Turquía y Rusia. Desde este último país también operan vuelos regulares Aeroflot y Nordwind Airlines.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión