Aerolíneas iraníes volverán a volar a Europa
Irán reanudará vuelos directos a Europa occidental en febrero de 2025, comenzando con la ruta Teherán-París operada por Iran Airtour Airlines. Tras meses de suspensión debido a sanciones de la UE, las autoridades iraníes destacan que el reinicio busca atender necesidades esenciales como salud y medicamentos.
Teherán anunció la reanudación de vuelos directos entre Irán y Europa occidental a partir de febrero de 2025, según informó la agencia estatal iraní IRNA. Hossein Pourfarzaneh, jefe de la Organización de Aviación Civil de Irán (CAO), confirmó que la primera conexión será operada por la aerolínea privada Iran Airtour Airlines, en la ruta Teherán-París, programada para el 31 de enero.
Durante una conferencia de prensa en Teherán, Pourfarzaneh indicó que otra aerolínea iraní, Qeshm Air, también retomará vuelos hacia dos destinos europeos, aunque no se han divulgado de manera oficial detalles adicionales sobre esas rutas (Cirium sin embargo
Suspensión tras sanciones de la UE
Los vuelos entre Irán y Europa fueron suspendidos en octubre de 2024 debido a sanciones impuestas por la Unión Europea, en el marco de acusaciones de que Irán habría suministrado drones a Rusia para su uso en la guerra en Ucrania, acusaciones que Teherán ha rechazado enérgicamente.
Puede interesarte
Según Pourfarzaneh, las restricciones fueron calificadas como "no profesionales y crueles", y agregó que el reinicio de las operaciones es fruto de un mes de negociaciones lideradas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Organización de Aviación Civil y la aerolínea Iran Airtour Airlines.
El funcionario destacó que los vuelos se restablecen para atender "necesidades esenciales de la población", incluyendo cuestiones de salud y suministro de medicamentos.
Vuelos de Iran Air en Europa
Hasta la sanción, la red europea de Iran Air alcanzaba a París/CDG, Colonia, Roma, Frankfurt, Estambul, Hamburgo, Londres/LHR, Milán/MXP y Viena, operando en promedio unos 24 vuelos semanales por sentido, lo que representa una oferta de 5.600 asientos, de acuerdo a información obtenida por Aviacionline a través de Cirium.
Fuera de Europa, Iran Air también opera regularmente hacia Dubai, Kuwait, Beirut, Bombay, Baku, Karachi y Al Najaf (Iraq).
Entre las aerolíneas de Europa Occidental, las únicas que mantenían servicios regulares a Irán eran Austrian Airlines y Lufthansa, aunque esta última los suspendió a principios de año.
Turkish Airlines y Pegasus sí mantienen una sólida red con Irán que conecta a Estambul y Ankara con Teherán, Shiraz, Tabriz y Mashad.
Otras aerolíneas iraníes como Iran Airtour, Meraj Air, Queshm Air, ATA Airlines y Mahan Air también vuelan hacia Turquía y Rusia. Desde este último país también operan vuelos regulares Aeroflot y Nordwind Airlines.
Próximos pasos en conectividad
Actualmente no existen vuelos entre Teherán y Londres, pero las autoridades iraníes están trabajando para establecer esta conexión próximamente, según agregó Pourfarzaneh en sus declaraciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión