Irán Presenta un Nuevo Misil Merodeador de Largo Alcance para Derribar Drones HALE y Aeronaves Lentas
Irán revela el misil 359, diseñado para derribar drones HALE y otras aeronaves de vuelo lento.
Irán ha presentado el modelo-359, un misil tierra-aire de crucero diseñado para destruir aeronaves de vuelo lento, como drones de tipo HALE, aviones de transporte o aeronaves de misión especial, como los sistemas AEW&C o aviones cisterna. Este nuevo misil "merodeador" está basado en el modelo 358, previamente utilizado con cierto éxito por las fuerzas hutíes para derribar drones estadounidenses e israelíes en Yemen.
Este tipo de armamento tierra-aire, único en su clase a nivel mundial, se lanza desde un riel instalado generalmente en un vehículo. El misil es acelerado por un cohete propulsor de combustible sólido que se desprende cuando se agota su carga. Posteriormente, el misil, que funciona también como dron antiaéreo, enciende su sistema principal de propulsión: un pequeño turborreactor, similar al que emplean los misiles de crucero de ataque terrestre o antibuque.
El modelo 359 es considerablemente más grande que el 358, lo que le permite albergar más combustible y posiblemente una ojiva más potente. Se ha informado que este nuevo misil está impulsado por un motor turborreactor Tolou-10, lo que, junto con los cambios en su diseño, le otorga un alcance de hasta 150 km y la capacidad de interceptar objetivos a una altitud superior a los 9 km (30.000 pies), alcanzando velocidades de hasta 1.000 km/h.
Equipado con una cabeza buscadora pasiva, una notable movilidad táctica, gran alcance y baja firma térmica, el modelo 359 representa una amenaza considerable para las grandes aeronaves que operan en la retaguardia de una Fuerza Aérea. Aunque un caza podría evadir con facilidad un misil de este tipo (si se detecta a tiempo), las aeronaves de transporte o similares tendrían más dificultades para esquivarlo, especialmente durante las fases de ascenso, descenso o aproximación a una base aérea.
El modelo 359, al igual que los drones furtivos de largo alcance recientemente revelados, refleja el enfoque distintivo de la moderna doctrina militar de Irán. Estas soluciones, aunque de costo relativamente bajo, están diseñadas para plantear un desafío significativo a las fuerzas militares convencionales, incluso a aquellas con un equipamiento superior.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión