Israel excluido de FIDAE: qué empresas dejan de participar y los efectos en las relaciones con Chile de un país que lo consideraba «amigo»
Tal y como lo adelantamos, el Gobierno de Chile ordenó a los organizadores de FIDAE excluir de la feria toda participación de empresas israelíes en su edición N° 22.
Con esto, FIDAE se priva de tener el clásico “Pabellón Israelí” que en el año 2022 contó con la participación de empresas como Israel Weapon Industries (IWI), Israel Aerospace Industries (IAI), Elbit Systems, Rafael Advanced Defense Systems, ImageSat, IMCO Industries, TechMer, UVision Air, Bet Shemesh Engines, Niron Systems & Projects, Cellebrite, Plasan, Cognyte, y el grupo SK incluyendo Meprolight, Camero Tech, y Uni-scope; todas estas encabezadas por el Directorio de Cooperación Internacional en Defensa del Ministerio de Defensa-SIBAT.
De las empresas ya mencionadas pudimos averiguar que al menos IAI, IWI, CTI-INT Solutions, Dagan-Optics, Elbit Systems participarían este año, además de MER Group, Rafael Advanced Defense Systems, Camero Tech y Meprolight que también estaban confirmados para arribar al Grupo 10 hasta antes del anuncio gubernamental.
Aviacionline se contactó con IAI, Elbit Systems y Rafael pero al momento de esta publicación no respondieron las consultas realizadas.
Efectos colaterales. Opiniones.
El embajador de Israel en Chile, Gil Artzeli, lamentó la exclusión de la participación de Israel. “… desde mi llegada a Chile solo he visto gestos negativos hacia Israel… este Gobierno está perjudicando décadas de buenas relaciones entre los estados de Chile e Israel y años de cooperación en el área de Defensa”, sin descartar llevar a los agregados militares israelitas que hay en Chile a otros países “más amistosos”.
La Comunidad Judía en Chile emitió una declaración pública a través de la plataforma X (ex Twitter), en donde comentan que “ante los hechos ocurridos respecto a la decisión tomada por el Gobierno de Chile de excluir a empresas israelíes de la FIDAE, como Comunidad Judía de Chile condenamos y manifestamos nuestra preocupación por esta postura”.
A su vez, declaran que “no nos sorprende que el presidente Gabriel Boric insista en importar el conflicto palestino-israelí a Chile….nuevamente y de forma amateur se notifica a través de un comunicado de dos párrafos que las empresas de un país amigo no serán recibidas en la FIDAE. Una medida más, esta vez no contra el estado o gobernantes, sino que directamente contra un exitoso socio comercial”.
La presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Eventos y Turismo de Negocios (Aneet Chile), Pilar Villacura, comentó en el portal Emol.com que «Nos parece inexplicable que una potencia mundial como Israel no esté presente. Con esto están politizando una actividad que promueve el emprendimiento, la creación de empleos y el intercambio cultural… en Fidae participan casi un centenar de pymes que generan empleos y que permiten potenciar el turismo de negocios que fue una de las industrias más afectadas durante la pandemia y que hoy no logra despegar producto de la recesión económica que vive el país».
En la misma línea y al mismo portal, el Ex Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Ricardo Ortega, advirtió que esta decisión “va a tener graves repercusiones en el tiempo”, doblegándose a la voluntad del Partido Comunista de Chile, en base a que el partido había comenzado a promover que el Gobierno excluyera a Israel de esta feria.
“Yo creo que fue una decisión apresurada… Son repercusiones tremendamente importantes. Hay que recordar que Israel siempre ha sido un socio muy leal, en momentos en que Chile ha tenido mucha dificultad en encontrar capacidades para poder defender su soberanía. Ellos nos apoyaron, a pesar de los embargos y de todo lo que pudo pasar en esa época, con restricciones de la política, y simplemente Israel se cuadró con Chile… hay que considerar que Israel es un proveedor de equipos de Defensa, pero también de comunicaciones, de medicina, y de otras tantas aristas que tienen que ver con la relación entre ambos países… Me parece que esto es una visión realmente muy corta de qué son las relaciones internacionales (…)»
«Me parece que las relaciones internacionales se manejan en otro nivel y me parece que esto es una equivocación mayúscula. Creo que hay que dejar, como dice la carta de Naciones Unidas, que cada país resuelva sus propios temas. Está bien decir nuestro desagrado por algunas acciones, pero de ahí a comprometer la seguridad del país, en temas del espacio, manejo de satélites, que son mucho más allá de comprar armas, me parece un desatino», continuó.
Israel es el proveedor de, por ejemplo, el RPA Hermes Q900 fabricado por Elbit Systems, que participaría en esta edición de FIDAE. Anteriormente IAI fue el responsable de transformar el Boeing 707-300 ex LAN Chile en EB-707 “Cóndor” para la FACh (Reg. 904), primer avión de alerta temprana para Chile y la región en 1995, mucho antes que el Embraer E-99 y R-99.
Además fue uno de los participantes de la última modernización de los F-5 y proveen de sistema de radar y armas al caza. Adicionalmente, Chile forma parte de un listado de países «amigos» y buenas relaciones con Israel como se puede ver en este sitio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión