Israel finalmente confirma la compra de 25 nuevos cazas F-15IA avanzados para la IAF
El Ministerio de Defensa de Israel (IMOD) firmó ayer miércoles la tan esperada compra de 25 cazas pesados de próxima generación Boeing F-15EX “Eagle II”, que recibirán la designación F-15IA (por Israel Advance).
El acuerdo de 5.200 millones de dólares, forma parte de un paquete más amplio de ayuda estadounidense aprobado por la Administración y el Congreso de Estados Unidos a principios de este año, incluye una opción para 25 aviones adicionales.
El acuerdo se cerró el miércoles 6 de noviembre, tras muchos meses de negociaciones entre la Misión del IMOD en EE.UU. y Boeing, en colaboración con la Fuerza Aérea de Israel. El director general de la IMOD, Mayor General (Res.) Eyal Zamir firmó la autorización de adquisición durante su visita a los EE.UU. el mes pasado.
Como es habitual en las adquisiciones de sistemas de armas avanzados, Israel goza de la autorización para integrar tecnología de diseño propio en los F-15IA, una prerrogativa que no suele concederse a otros compradores de armamento estadounidense. Esta capacidad le permitirá dotar a los F-15IA de sistemas avanzados autóctonos, lo que los diferenciará tanto de los F-15EX destinados a la Fuerza Aérea de Estados Unidos como de los posibles aviones de exportación
Según informó el Ministerio de Defensa de Israel, la entrega de los aviones F-15IA comenzará en 2031 y se suministrarán entre 4 y 6 aviones al año.
Este escuadrón de F-15, junto con el tercer escuadrón de F-35 adquirido a principios de este año, representa una mejora significativa del poder aéreo y alcance estratégico de la Fuerza Aérea de Israel (IAF), capacidades que se consideran muy necesarias para mantener su superioridad regional, en particular ante la amenaza de una escalada bélica con Irán.
Además de la incorporación de un nuevo escuadrón de cazas F-15, la IAF quiere modernizar sus actuales 25 F-15I Ra’am al mismo nivel, los cuales recibirían la designación F-15I+, como parte de un paquete integral valorado en aproximadamente 18.800 millones de dólares.
Águilas digitales
Según lo promocionado por Boeing, los aviones en su nueva configuración estarán equipados con el ordenador más potente disponible en la aviación moderna, tanto en el aire como en el espacio, y con el radar AESA más avanzado. Además, los F-15IA y F-15I+ contarán con tecnologías israelíes de vanguardia, como un sistema de control de vuelo Fly-By-Wire, un sistema de alerta de aproximación de misiles, una pantalla táctil de gran tamaño en la cabina y una pantalla digital integrada en el casco, lo que garantizará una visibilidad excepcional de la situación táctica, tanto en el aire como en tierra.
Estas innovaciones autóctonas facilitarán la integración de armamentos y pods de sensores o guerra electrónica de origen israelí, diseñados específicamente para satisfacer las necesidades operacionales únicas de la Fuerza Aérea Israelí (IAF).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión