La administración de Joe Biden está presionado a Jersusalem para que entrega a Ucrania sus viejas baterías de misiles de defensa aérea Hawk, que Israel mantiene en depósito.
Según el sitio Walla News, el Gobierno ha rechazado en las últimas semanas las peticiones de Estados Unidos de entregar diez baterías antiaéreas Hawk y cientos de misiles interceptores, para su entrega a Ucrania, a fin de fortalecer su defensa aérea contra los ataques de misiles de crucero y drones rusos.
Dror Shalom, que dirige la Oficina Político-Militar del Ministerio de Defensa, dijo al Departamento de Defensa de EE.UU. que Israel no ha cambiado su política de no enviar armas a Ucrania, y dicho armamento defensivo es obsoleto de todos modos.
Los Hawk en Israel
Israel compró los sistemas antiaéreos Hawk a los Estados Unidos en la década de 1960 y los usó en la Guerra de los Seis Días en 1967 y en la Guerra de Yom Kippur en 1973. En esos años, este sistema de defensa aérea, desarrollado por la compañía Raytheon, era considerado un sistema de tecnología de punta.
Pero a lo largo de los años, los Hawk fueron quedando obsoletos y fueron reemplazados por los más modernos y capaces sistemas Patriot, también de origen norteamericano, que fueron incorporados a partir de los ataques del régimen de Saddam Hussein con misiles Scud. Luego, Israel también desarrolló sus propios misiles de defensa aérea, como el sistema Iron Dome, el David Sling y el Arrow, a fin de crear una defensa multi-capa capaz de blindar su espacio aéreo ante el ataque de aviones, drones, misiles balísticos y cohetes y municiones de mortero.
Hace aproximadamente una década, las FDI retiraron los misiles «Hawk» del servicio activo y desmantelaron las unidades de reserva que operaban el sistema. Un alto funcionario israelí dijo que alrededor de 10 baterías de lanzadores «Hawk» se trasladaron a las bases de almacenamiento de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) junto con cientos de misiles y están allí hasta el día de hoy.
Vea también: España entregará a Ucrania 4 sistemas de defensa aérea HAWK
Las buenas relaciones con Rusia en Siria
Si bien los funcionarios israelíes consideran que los lanzadores Hawk y equipos asociados se encuentran en un estado tal que solo pueden ser considerados como chatarra, si piensan que varios cientos de sus misiles podrían ser reparados para volver al estado operativo.
Pero hasta ahora, Israel solo a enviado ayuda humanitaria a Ucrania, y viene rechazando las presiones norteamericanas para transferir ayuda militar, ya que dicho movimiento crearía tensiones con Rusia, lo que perjudicaría los intereses de seguridad israelíes en Siria.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión