ITA Airways inaugura vuelos a Trípoli y refuerza la apuesta de Roma para ser un puente clave en el mercado Europa-África
Con una oferta mensual de 165.000 asientos entre Roma y África, al aeropuerto italiano todavía le queda un largo camino para liderar el mercado.
ITA Airways inauguró su primer vuelo directo entre el Aeropuerto Mitiga de Trípoli y el Aeropuerto Fiumicino de Roma, un paso clave en la conectividad entre Italia y Libia. La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Terminal 3 de Fiumicino, contando con la presencia de funcionarios italianos, libios y representantes de organismos internacionales y empresariales.
El servicio, que contará con dos frecuencias semanales los jueves y domingos, despegará desde Trípoli a las 13:05 (hora local) y llegará a Roma a las 14:10, mientras que el vuelo de retorno partirá desde Fiumicino a las 9:15, aterrizando en Mitiga a las 12:10.
Andrea Benassi, gerente general de ITA Airways, destacó que esta conexión "fortalece los lazos comerciales y culturales entre Libia e Italia" y subrayó la importancia de la colaboración público-privada en el lanzamiento de esta ruta. "Este vuelo directo es una demostración del compromiso continuo de la compañía con la conectividad de alta calidad y con el progreso y desarrollo de las comunidades empresariales que operan en Libia", expresó.
Por su parte, el director general en funciones de ENAC, Fabio Nicolai, señaló que "estos vuelos abren nuevas oportunidades económicas y comerciales, además de renovar los lazos históricos de amistad que unen a ambos países". Asimismo, enfatizó que el transporte aéreo continúa siendo un puente estratégico entre culturas y economías.
El embajador de Libia en Italia, Muhanad Saeid Younus, celebró el lanzamiento de esta ruta como un paso significativo en la cooperación bilateral. "Este es un nuevo comienzo que refuerza los lazos entre nuestros pueblos y abre oportunidades económicas, comerciales y culturales", comentó.
La ruta a Trípoli se suma a las 55 conexiones que ITA Airways ofrece en su red para la temporada de invierno. De acuerdo con Ivan Bassato, jefe de Aviación de Aeroporti di Roma, este enlace refuerza la posición estratégica de Fiumicino como hub clave para la conectividad entre Europa y África. En 2024, el tráfico entre Roma y el continente africano alcanzó un récord de más de 2 millones de pasajeros, lo que representa un aumento del 38% respecto al año anterior. Pero, al aeropuerto Fiumicino todavía le queda un camino importante frente a la competencia de otros hubs europeos.
Puede interesarte
De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la red africana servida desde Roma-Fiumicino llega a 18 ciudades: Accra (ITA), Addis Ababa (Ethiopian Airlines), Argel (ITA y Air Algerie), Boa Vista (Neos), El Cairo (Egypair e ITA), Casablanca (Royal Air Maroc), Dakar (Neos e ITA Airways), Luxor (Air Cairo), Mumbasa (Neos), Trípoli (ITA), Nosy-Be (Neos), Marrakech (Wizz Air), Marsa Alam (Wizz Air y Neos), Giza (Wizz Air), Sharm el-Sheikh (Wizair, Air Cairo, Neos e ITA), Túnez (Tunisair e ITA) y Zanzíbar (Neos).
Esto representa durante enero una oferta mensual de 164.950 asientos en 868 vuelos, lo que ubica a Roma-Fiumicino en el puesto 15 entre los aeropuertos europeos con mayor cantidad de asientos en el mercado Europa-África. El líder es París-CDG con 870.228 asientos, seguido por París-Orly con 742.370 y Estambul con 640.820. Roma también enfrenta la competencia de Milán, que tiene una oferta de 199.888 asientos hacia y desde África.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión