Italia busca unirse al programa franco-británico FC/ASW de misiles de crucero y anti-buque de nueva generación
Italia formalizó su deseo de unirse a Francia y al Reino Unido en el desarrollo de los misiles de crucero stealth y anti-buque supersónico de próxima generación, mediante la firma de una Carta de Intenciones (LOI) durante el Paris Air Show 2023, que permite el lanzamiento de los trabajos preparatorios clave para la adhesión de Italia al programa.
?? Italy plans to join FC/ASW program, joining forces with France and the UK. Advanced deep strike and anti-ship #capabilities for enhanced defence against evolving threats.
Major milestone in European defence cooperation.
Learn more: https://t.co/CqUX1G8jwU pic.twitter.com/OT8si4wYmC— MBDA (@MBDAGroup) June 27, 2023
La LOI fue firmada por representantes de las tres Direcciones Nacionales de Armamento. Los firmantes fueron el Teniente General Luciano Portolano, Secretario General de Defensa y Director Nacional de Armamento de Italia, Andy Start, Director Nacional de Armamento del Reino Unido y CEO de DE&S, y Emmanuel Chiva, Jefe Ejecutivo de la Direction générale de l’armement.
MBDA expresa en su comunicado de prensa que “la participación en el programa FC/ASW proporcionará a las tres naciones una capacidad soberana de ataque profundo y antibuque pesado de nueva generación para hacer frente a amenazas avanzadas. El programa apoyará la cooperación estratégica de los tres países en materia de tecnologías de misiles, a través de MBDA como campeón de la defensa europea integrada”.
Eric Beranger, CEO de MBDA, declaró lo siguiente: “Estamos encantados con la intención de Italia de unirse al programa FC/ASW. En consonancia con nuestro papel de paladín de la cooperación europea en materia de defensa -compartiendo tecnologías, capacidades y conocimientos técnicos entre nuestros países-, nos complace que esta Carta de Intenciones abra la puerta a que nuestros conocimientos técnicos italianos también se pongan al servicio de esta capacidad de defensa verdaderamente estratégica para Europa”. El FC/ASW satisfará las necesidades operativas de las fuerzas armadas italianas, británicas y francesas en los ámbitos de ataque profundo y antibuque durante las próximas décadas”.
El programa FC/ASW se inició como producto de la relación de defensa anglo-francesa establecida por los tratados de Lancaster House. El año pasado, la Direction générale de l’armement (DGA) francesa y la Defence Equipment & Support (DE&S) británica firmaron un acuerdo gubernamental y los contratos asociados que supusieron el lanzamiento de la fase de preparación y evaluación del FC/ASW.
Programa FC/ASW
FC/ASW corresponde a la sigla en inglés para Future Cruise/Anti-Ship Weapon (o FMAN/FMC para futur missile anti-navire/futur missile de croisière en Frances). Se trata de dos tipos de misiles distintos, cuyo objetivo es reemplazar las capacidades de ataque en profundidad que ofrecen los misiles de crucero de lanzamiento aéreo SCALP y Storm Shadow y las capacidades de guerra de superficie encarnadas en los Exocet, OTOMAT y Harpoon, actualmente en uso en aviones y buques de Francia y el Reino Unido.
ASW, el misil anti-buque supersónico
El futuro misil anti-buque podrá mantener velocidades supersónicas y tendrá 5 metros de longitud y aproximadamente 1.000 kg de peso, pudiendo ser lanzado por los vectores navales y terrestres que actualmente emplean al Exocet y Harpoon, además de poder ser transportado y lanzado desde las bahías internas de armas de los cazas de próxima generación europeos, el GCAP y el FCAS.
Además de sus misiones contra objetivos navales, este misil podrá atacar estructuras o vehículos terrestres, sistemas de defensa aérea y hasta aeronaves de alto valor, como aviones de alerta temprana y control (AEW&C) o aviones cisterna, a grandes distancias.
FC, misil de crucero stealth
Si en el concepto anterior se busca derrotar las defensas enemigas gracias a una gran velocidad, este misil basará su estrategia de penetración en el sigilo. El futuro misil de crucero que reemplace a los actuales Storm Shadow y Scalp, será un arma de muy baja firma al radar. Con dimensiones y pesos similares al concepto supersónico, el nuevo misil, subsónico, gozará de un alcance aún mayor y será diseñado para atacar objetivos de alto valor en tierra, fijos o móviles, así como infraestructura reforzada y/o enterrada, como bunkers bien defendidos..
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión