El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció hoy una multa de 2 millones de dólares contra JetBlue por operar varios vuelos con retrasos crónicos.
Esta es la primera vez que el DOT multa a una aerolínea por retrasos crónicos, una práctica prohibida y poco realista de programación que puede perjudicar tanto a los pasajeros como a la competencia leal en la industria de la aviación.
La mitad de la multa se destinará a compensar a los clientes de JetBlue afectados por retrasos crónicos o cualquier interrupción futura causada por la aerolínea durante el próximo año. El DOT también lleva a cabo investigaciones en curso sobre otras aerolíneas por horarios de vuelos poco realistas, informó nuestro medio asociado Aeroin.
“Los retrasos ilegales crónicos hacen que los viajes aéreos no sean fiables para los pasajeros. La acción de hoy advierte a la industria aérea de que esperamos que sus horarios de vuelos reflejen la realidad”, dijo el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg.
"El departamento hará cumplir la ley contra las aerolíneas con retrasos crónicos o prácticas de programación poco realistas para proteger la competencia sana y garantizar que los pasajeros reciban un trato justo", agregó.
Las reglas del DOT prohíben a las aerolíneas prometer horarios poco realistas que no reflejen los horarios reales de salida y llegada de los vuelos. La programación poco realista es una práctica injusta, engañosa y anticompetitiva que perjudica los planes de viaje de los pasajeros, les niega información confiable sobre sus horarios y permite a las aerolíneas capturar injustamente negocios de sus competidores engañando a los consumidores.
Un vuelo se considera retrasado crónico si, durante más de cuatro meses consecutivos, opera al menos 10 veces al mes y sufre un retraso superior a 30 minutos en más del 50% de las ocasiones. Las cancelaciones también se consideran retrasos en este cálculo.
La investigación del DOT reveló que JetBlue operó cuatro vuelos con retrasos crónicos al menos 145 veces entre junio de 2022 y noviembre de 2023. Cada vuelo sufrió retrasos crónicos durante cinco meses consecutivos, o más.
A pesar de que el DOT advirtió a JetBlue sobre retrasos crónicos en los vuelos entre el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) y Raleigh-Durham, Carolina del Norte, la compañía continuó operando otros tres vuelos con retrasos crónicos entre Fort Lauderdale y Orlando, Florida, y entre Fort y Windsor. Esclusas, Connecticut.
La Oficina de Estadísticas de Transporte, basándose en datos presentados al DOT por JetBlue, estima que la compañía fue responsable de más del 70% de las interrupciones en los cuatro vuelos con retrasos crónicos.
Independientemente de la causa de cualquier interrupción específica, las reglas del DOT dan a las aerolíneas tiempo suficiente para ajustar sus horarios después de que un vuelo se considera retrasado crónico, evitando programación ilegalmente poco realista. JetBlue no lo hizo.
La orden del DOT exige que JetBlue cese y desista de los retrasos crónicos y pague una multa de 2 millones de dólares, la mitad de la cual debe ser en efectivo y directamente al Tesoro de Estados Unidos.
La otra mitad se destinará a compensar a los pasajeros perjudicados por los vuelos con retrasos crónicos incluidos en la orden del DOT o por futuras cancelaciones o retrasos de tres horas o más causados por JetBlue durante el próximo año. La compensación futura debe tener un valor mínimo de US$ 75 por pasajero afectado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión