Korea Aerospace Industries (KAI), la compañía aeroespacial líder de Corea del Sur, anunció la firma de un memorando de acuerdo (MOA) con Northrop Grumman (NG) de los Estados Unidos, para la cooperación técnica sobre vehículos aéreos no tripulados (UAV) de despegue y aterrizaje vertical.
La ceremonia de firma tuvo lugar el miércoles 18 de enero en la cede central de la Korea Aeroespace Industries en Sacheon, a la cual asistieron funcionarios clave, incluido el director de KAI, Kim Ji-hong, el vicepresidente de Northrop Grumman G, Richard J. Sullivan, y el gerente de la sucursal coreana, Ha Dong-jin.
La clave de este MOU es la cooperación mutua para desarrollar en Corea del Sur un UAV de despegue y aterrizaje vertical que puedan ser desplegado y operado por buques de superficie de la Armada y de la Guardia Costera.
Se espera que los UAV de despegue y aterrizaje vertical para misiones marítimas se utilicen para la defensa territorial y vigilancia de aguas jurisdiccionales, así como labores de inteligencia, reconocimiento y adquisición de objetivos más allá del horizonte, para los sistemas de armas de fragatas y destructores.
KAI espera reducir en gran medida el riesgo de desarrollo y el período requerido en base a la experiencia comprobada de desarrollo de NG es esta área. La compañía norteamericana es la desarrolladora del UAV de despegue y aterrizaje vertical MQ-8 Fire Scout, actualmente operado por la Marina de los EE. UU., y tiene tecnología de desarrollo de UAV de despegue y aterrizaje vertical optimizada para misiones marítimas.
El Director de Tecnología de Convergencia del Futuro de KAI, Kim Ji-hong, dijo: “Nos estamos concentrando en desarrollar tecnología UAV de próxima generación con el objetivo de liderar la era futura no tripulada”, dijo.
El vicepresidente de NG, Richard Sullivan, comentó: «Northrop Grumman ha liderado constantemente el mercado en el campo de los vehículos aéreos no tripulados avanzados, y esperamos que la cooperación con KAI mejore drásticamente las capacidades de reconocimiento y vigilancia marítima de la Armada de la República de Corea».
Mientras tanto, KAI ha asegurado varias tecnologías de UAV claves a través de su propia investigación anterior, como con el desarrollo del RQ-101 Night Intruder, un dron táctico para realizar inteligencia sobre el campo de batalla; así como también otras investigaciones previas con modelos de UAV de caza no tripulado a escala, de reconocimiento de largo alcance y hasta un demostrador tecnológico que usa rotores de tipo basculante.
En el futuro, KAI planea internalizar futuras tecnologías de vanguardia como Inteligencia Artificial (IA) y big data, para expandir su alcance a nuevos negocios como futuros sistemas complejos tripulados y no tripulados de vanguardia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión