Durante una conferencia de prensa en la apertura del stand de Kodiak en la Exposición Aeroespacial SUN ‘n FUN en Lakeland, Florida, el Vicepresidente Senior de Kodiak, Nicolas Chabbert, anunció un aumento en la producción de aviones en la planta de Sandpoint, Idaho. De los 18 aviones producidos en 2023, la producción se incrementará a 25 para fines de 2024, según un comunicado oficial de la compañía.
Chabbert destacó que la consolidación del Kodiak como avión utilitario polivalente se ha fortalecido desde su adquisición por Daher en 2019, lo que ha resultado en un aumento en la popularidad y, por ende, en más pedidos de aeronaves. Actualmente, la cartera de clientes tiene una espera promedio de dos años.
La demanda creciente es atendida por la fábrica con mejoras e incrementos en la producción para satisfacer las necesidades de una clientela diversa, que incluye propietarios particulares, operadores 135, compañías Medevac, agencias gubernamentales, misiones especiales/SAR, combate de incendios, vigilancia y seguridad, medio ambiente y fuerzas de seguridad.
La planta de Sandpoint ha experimentado una expansión significativa con la adición de una nueva línea de producción. Una vez que el fuselaje básico está terminado, se dividen dos líneas productivas: Kodiak 100 y Kodiak 900. Estas líneas incluyen el acoplamiento del ala, el estabilizador horizontal, la instalación de controles de vuelo, aviónica y plantas de poder. Posteriormente, se realiza el primer vuelo y la entrega al cliente. Esta producción paralela se puso en marcha antes de lo previsto, lo que es un motivo de orgullo para Daher, según explicó Kerry Olson, Director de Operaciones de Daher y Jefe de Planta en Sandpoint.
Artículos relacionados:
Oshkosh 2022: Daher presentó su nuevo Kodiak 900
NBAA-BACE: Daher celebró la entrega número 500 de la familia TMB 900
Daher entregó el TMB 960 número 100
Daher ha instalado además una cabina de pintura de aeronaves con una inversión de 2,7 millones de dólares. La instalación, de 9.000 pies cuadrados, optimiza la producción y eleva el estándar de calidad de los Kodiak 100 y 900.
El Kodiak 900, lanzado en 2022, y el Kodiak 100 STOL, diseñado para operaciones en terrenos difíciles, son ejemplos de la innovación continua de Daher. El Kodiak 900 tiene un fuselaje 3,9 pies más largo, una velocidad de crucero de 210 KTAS, una carga útil incrementada y una autonomía máxima de 1,129 nm. Por otro lado, el Kodiak 100 ha sido mejorado con la introducción de la Serie III en 2021. Daher también ofrece actualizaciones como hélices de material compuesto de cinco palas Hartzell para nuevas entregas del K 100 y retrofits para modelos anteriores, así como la integración del G1000® NXi para mejorar la aviónica y el valor de reventa.
Hasta la fecha, se han entregado un total de 330 Kodiak 100 y 900 a propietarios y operadores de todo el mundo. El Kodiak 900 más reciente, el séptimo hasta la fecha, fue recibido por un propietario privado en marzo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión