KUB-2-E: la nueva munición merodeadora de Kaláshnikov que debutará en IDEX 2025 y ya se prueba en Ucrania
Kaláshnikov presentará el KUB-2-E en IDEX 2025, la versión de exportación de su nuevo dron suicida.
El consorcio Kaláshnikov presentará por primera vez al público su último desarrollo en materia de municiones merodeadoras, también conocidas como drones suicidas: el sistema KUB-2-E (la E denota que es para la exportación). La presentación se realizará durante la exposición internacional de armamento y tecnologías de defensa IDEX 2025, que se celebrará del 17 al 21 de febrero en Abu Dabi (EAU).
Este nuevo sistema fue desarrollado conjuntamente por el Kaláshnikov Concern y la Asociación de Investigación y Producción de Sistemas No Tripulados de Izhevsk. Los drones de la familia KUB-2 se ofrecen en dos versiones: una ligera, diseñada para misiones antipersonal, y otra de clase media, equipada con una cabeza de guerra más potente capaz de destruir emplazamientos de artillería, bases de helicópteros, posiciones de lanzamiento de drones, así como equipos militares no blindados y ligeramente blindados.
Según informó Rostec, ambas municiones tienen una masa superior a 10 kg y destacan por su sofisticado sistema de puntería basado en tecnología optrónica. Esto les permite operar tanto de día como de noche, incluso bajo condiciones meteorológicas adversas, en ambientes con humo y polvo, con vientos de hasta 15 m/s cerca del suelo, y en presencia de interferencias electrónicas pasivas y activas en el campo de batalla. Además, su rango operativo de temperatura abarca desde -40 °C hasta +50 °C.
El consorcio Kaláshnikov desarrolló los complejos KUB-2 de manera independiente, sin financiación externa ni responde a un requerimiento planteado por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa.
Aunque este sistema de armas es relativamente nuevo, Kaláshnikovya ha suministrado algunas unidades alEjército Ruso, presumiblemente para evaluar su desempeño en condiciones reales de combate. La participación del sistema en el campo de batalla fue confirmada recientemente mediante un video publicado por las Fuerzas Armadas de Ucrania, que mostró la intercepción de una munición KUB-2 por parte de un dron ucraniano mientras esta se dirigía a su objetivo.
Vea también: Rusia prepara la próxima generación de drones suicidas Lancet para utilizarlos en Ucrania
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión