La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) concluyó, este miércoles (25/11), un largo trabajo independiente para reautorizar la operación del avión Boeing 737 MAX 8 en Brasil. Con un proceso de aproximadamente dos años, la validación de las modificaciones del proyecto fue realizada por ANAC luego de la aprobación de la autoridad certificadora, la Administración Federal Americana de Aviación (FAA).
De acuerdo a lo reportado por nuestro sitio asociado AEROIN, ANAC retiró la Directiva de Aeronavegabilidad que restringía la operación de MAX en Brasil luego de estar de acuerdo con la evaluación de la FAA de todos los elementos técnicos y regulatorios necesarios para abordar los problemas de seguridad. La Directiva de Aeronavegabilidad de la FAA, publicada el 20/11, también fue adoptada por ANAC y es automáticamente efectiva en Brasil, y debe ser cumplida de inmediato por los operadores aéreos que pretendan operar el modelo. Actualmente, solo Gol Linhas Aéreas tiene aviones Boeing 737 MAX 8 en la flota brasileña, pero lo renombró a 737-8.
La aprobación del nuevo proyecto Boing 737 MAX 8 reunió solo a las cuatro autoridades de aviación que componen el foro del Equipo de Gestión de Certificación (CMT): la autoridad de la Unión Europea, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), la Aviación Civil Canadiense de Transporte de Canadá (TCCA). ) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que discutió junto con la FAA cuáles serían los requisitos para el regreso del modelo de aeronave a operaciones.
Nuevo proyecto y próximos pasos
Entre los requisitos de diseño está la determinación de reconfigurar el sistema de control de vuelo de este modelo de aeronave, la corrección del enrutamiento del juego de cables, revisiones de procedimientos incorporados en el manual de vuelo y pruebas de recalibración de los sensores. Además, también se revisó el programa piloto de formación.
Técnicamente, se permite el regreso de operaciones con la revocación de la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia (DAE) No. 2019-03-01, que prohibía la operación comercial de este modelo de aeronave en el país, y con prueba del cumplimiento de los requisitos de capacitación para tripulación y diseño de aviones. El DAE también fue revocado este miércoles (25/11) y Gol Linhas Aéreas continúa implementando, bajo supervisión, los requisitos necesarios para el regreso seguro de las operaciones con aviones Boeing 737 MAX.
Participación de ANAC en el proceso de validación
Desde abril de 2019, cuando Boeing inició actividades para recertificar las modificaciones propuestas, ANAC ha estado dedicando esfuerzos al regreso seguro de las operaciones del Boeing 737-8 MAX en Brasil. En total, participaron en este proceso cerca de 20 profesionales de la Agencia, entre ingenieros (as) de diversas especialidades y pilotos, incluida la prueba de vuelo.
Destacando la importancia de la coordinación entre las autoridades de la CMT para el desarrollo de esta actividad de recertificación, el Superintendente de Aeronavegabilidad de ANAC, Roberto Honorato, afirma que “esta evaluación exhaustiva del sistema de control de vuelo es un récord sin precedentes en la historia de la aviación”. Además, “las modificaciones y procedimientos revisados brindan total confianza para la reanudación de las operaciones del Boeing 737 MAX 8 en Brasil”, destaca Honorato.
La implementación de otras mejoras, no condicionando la vuelta a las operaciones del Boeing 737 MAX 8, sigue en marcha con el objetivo de seguir mejorando el uso del modelo de aeronave y sus funcionalidades.
Por la Oficina de Prensa de ANAC
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión