El pasado lunes 8 de marzo, el Almirante Vandier, Jefe del Estado Mayor de la Marine Nationale, anunció la puesta en pleno servicio operativo del estándar más moderno del Rafale hasta ahora: el F3-R.
A partir de ahora, el Grupo Aéreo Embarcado (CAG, en su sigla en inglés) embarcado en el portaaviones Charles de Gaulle está compuesto de aviones actualizados a esta última versión y podrá utilizar toda una gama de nuevas capacidades en la arena aire-aire, aire-tierra y aire-mar.
Entre las mejoras introducidas por la variante F3-R, destacan:
- Identificación y designación de objetivos terrestres mejoradas gracias a la integración del moderno pod laser TALIOS.
- Integración de la bomba guiada de 500 kg GBU16
- Incorporación de la capsula de reabastecimiento de combustible en vuelo de nueva generación NARANG.
- Integración del misil aire-aire de mediano/largo alcance MBDA Meteor.
Actualmente, las flotillas 11F y 17F se encuentran completamente convertidas al último estándar. La flotilla 12F comenzó su conversión durante el verano pasado y se espera que se complete en los próximos meses.
Mientras tanto, la Marina Nationale participa activamente, junto a la Armeé de l’Air et de l’Espace y Dassault Aviation, en el desarrollo del futuro estándar F4 para el Rafale.
Rafale F4
La futura variante F4 va a recibir varias actualizaciones que fueron dictadas por la experiencia operativa de los cazas franceses en misiones sobre África y Oriente Medio. También servirá para probar nuevas tecnologías para el futuro FCAS/NGWS.
Los nuevos Rafale incorporarán capacidades mejoradas de guerra centrada en redes (net-centric) con enlace de datos satelital, nuevas radios definidas por software y data link intra-patrullas. Mejorará la capacidad y velocidad de procesamiento de datos de las computadoras de abordo. La variante naval Rafale F4M recibirá un sistema automatizado de apontaje en portaaviones.
Serán actualizados y mejorados los modos del radar AESA RBE2 y el sistema de guerra electrónica SPECTRA. El sistema optronico frontal OSF va a recibir mejoras para poder localizar objetivos en torno a los 100km.
También se mejorará el software que controla las turbinas Safran M88. Se implementará un sistema de mantenimiento predictivo SPAD (Système de Pronostic et d’Aide au Diagnostic) al estilo del ALIS/ODIN del F-35 para mejorar la disponibilidad y bajar costos operativos.
Finalmente, se integrará el misil Mica-NG, la bomba pesada guiada AASM Hammer de 1.000 kg, y mira montada en el casco para los pilotos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión