La semana pasada, la Dirección General de Aviación Civil (DGCA) de la India dio de baja los últimos cuatro Boeing 747-400 que aún figuraban como activos en la flota de Air India, la aerolínea nacional recientemente vendida al grupo Tata Sons. Con ello, uno de los últimos operadores de jumbos del mundo se despide del modelo.
De acuerdo con nuestro medio asociado AEROIN, los aviones no se utilizaban en los vuelos regulares de la compañía india desde hace algunos años. En su lugar, se empleaban en vuelos chárter para eventos religiosos y también servían como plataforma de transporte VIP para el gobierno local. Sin embargo, con la reciente adquisición de un Boeing 777 presidencial, el jumbo ha perdido aún más relevancia.
La decisión de retirar los aviones de la flota era obvia. Todavía no se sabe cuál será el futuro de los aviones, que ya estaban alcanzando una edad media de 27 años.
La eliminación progresiva de los jumbos cuatrimotores en todo el mundo es una tendencia, especialmente con la entrada en servicio de aviones bimotores altamente fiables y mucho más económicos.
Actualmente, la gran mayoría de los Boeing 747 jumbo operan en vuelos de carga. Sólo un puñado de aerolíneas los siguen utilizando para vuelos de pasajeros, como Lufthansa (Alemania), Mahan Air (Irán) y Rossiya (Rusia), entre otras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión