La carga aérea siguió creciendo en octubre, pero la llegada de Trump genera cautela para 2025
La demanda global de carga aérea continuó su tendencia alcista en octubre de 2024, registrando un incremento del 9.8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento marca el 15º mes consecutivo de crecimiento en el sector, según datos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Nedida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs), la demanda global creció a un ritmo de 10.3% en operaciones internacionales, mientras que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTKs), aumentó un 5.9% en comparación con octubre de 2023. Este crecimiento en la capacidad estuvo principalmente impulsado por un incremento del 8.5% en la capacidad de bodega internacional en vuelos de pasajeros (belly cargo), mientras que la capacidad en vuelos cargueros puros aumentó un 5.6%, el séptimo mes consecutivo de crecimiento con volúmenes cercanos a los niveles pico de 2021.
Willie Walsh, director general de IATA, destacó que “los mercados de carga aérea continuaron su fuerte desempeño en octubre, con una demanda que creció un 9.8% interanual y una capacidad que aumentó un 5.9%. Los yields globales de carga aérea, incluidos los recargos, siguen en aumento, con un 10.6% más que en 2023 y un 49% por encima de los niveles de 2019”. Walsh también expresó su cautela para 2025 respecto al impacto potencial de la política comercial de la administración entrante de Donald Trump.
«La intención anunciada de la próxima administración de Trump de imponer aranceles significativos a sus principales socios comerciales —Canadá, China y México— tiene el potencial de trastocar las cadenas de suministro globales y socavar la confianza del consumidor. La adaptabilidad probada de la industria de carga aérea ante situaciones geopolíticas y económicas que evolucionan rápidamente probablemente será puesta a prueba conforme se desarrolle la agenda de Trump», dijo al respecto.
Factores clave del entorno operativo
IATA destaca que en septiembre, la producción industrial global creció un 1.6%, mientras que el comercio de bienes aumentó un 2.4%, lo que marcó el sexto mes consecutivo de expansión. Esta tendencia en el comercio internacional se ha visto impulsada por el almacenamiento de inventarios por parte de las empresas, ante posibles interrupciones, como la huelga en los puertos de EE. UU.
A pesar de estos avances, según IATA algunos indicadores sugieren incertidumbre. El índice de gestores de compras (PMI) para la producción manufacturera global se situó por encima de los 50 puntos, lo que indica crecimiento, pero el PMI para nuevos pedidos de exportación se mantuvo por debajo de esa marca, lo que refleja debilidad en el comercio global. Además, la inflación en EE. UU. y la UE mostró ligeros aumentos en octubre, lo que podría generar preocupaciones sobre el poder adquisitivo y las dinámicas económicas.
Desempeño regional de la carga aérea en octubre
En cuanto a las regiones, las aerolíneas de América Latina fueron las que experimentaron el mayor crecimiento, con un aumento del 18.5% en la demanda interanual. La capacidad en la región creció un 5.8%, lo que refleja una sólida expansión del mercado. En contraste, las aerolíneas africanas registraron el crecimiento más bajo, con un aumento del 1.6% en la demanda, aunque su capacidad aumentó un 7.7%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico lideraron el crecimiento en términos de volumen de carga, con un aumento del 13.4% en la demanda interanual. La capacidad en la región creció un 9.3%, lo que también contribuyó a la expansión general del mercado. Las aerolíneas de Norteamérica y Europa también mostraron incrementos en la demanda, del 9.5% y el 7.6%, respectivamente, con un aumento moderado en la capacidad de 5.8% y 3.9%.
Rendimiento de las rutas internacionales
En cuanto a las rutas internacionales, IATA detalla que los flujos comerciales en varias de las principales rutas comerciales continuaron experimentando niveles excepcionales de tráfico. La ruta Asia-Norteamérica creció un 8.6% en octubre, mientras que Europa-Asia vio un aumento del 14.3%, con ambos trayectos acumulando varios meses consecutivos de crecimiento. Otras rutas destacadas fueron la del Medio Oriente a Europa (+15.3%) y la del Medio Oriente a Asia (+9%).
Las aerolíneas continúan beneficiándose de la creciente demanda en el comercio electrónico, especialmente en EE. UU. y Europa, mientras las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo continúan favoreciendo el transporte aéreo.
Descargar documento: IATA – Análisis del mercado de carga – Octubre 2024
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión