La Comisión Europea concluyó que el auxilio financiero del gobierno portugués por 462 millones de euros a favor de TAP Air Portugal está en consonancia con las normas de la Unión Europea sobre ayudas estatales. La medida tiene como objetivo compensar a la aerolínea por los daños sufridos por el brote de coronavirus entre el 19 de marzo y el 30 de junio de 2020.
La vicepresidenta ejecutiva Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia en la Comisión Europea, dijo: “Esta medida permitirá a Portugal indemnizar a TAP por los daños que sufrió como resultado directo de las restricciones de viaje que Portugal y otros países tuvieron que implementar para limitar la propagación del coronavirus. Por otra parte, está en curso la evaluación del plan de reestructuración de la empresa presentado por Portugal. Seguimos manteniendo contactos estrechos y constructivos con las autoridades portuguesas en este contexto”.
El apoyo se materializará en un préstamo de 462 millones de euros a desembolsar en una o dos cuotas, y que podrá convertirse en capital, señalaron en nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.net.
Para garantizar que no habrá una compensación excesiva, la medida establece que Portugal, antes de septiembre de 2021, revisará e informará a la Comisión el monto del daño real sufrido, después de una verificación independiente basada en las cuentas auditadas de la empresa. Cualquier apoyo público recibido por TAP además de los daños reales tendrá que ser devuelto a Portugal.
La Comisión evaluó la medida bajo los términos del artículo 107, apartado 2, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), que permite a la Comisión aprobar ayudas estatales concedidas para compensar a empresas o sectores específicos por daños causados directamente por sucesos excepcionales. La Comisión considera que el brote de coronavirus puede considerarse un hecho excepcional, ya que se trata de algo extraordinario e impredecible con un impacto económico significativo. En consecuencia, las intervenciones excepcionales de los Estados miembros están justificadas para compensar los daños directamente relacionados con el brote.
Los números del 2020
TAP Air Portugal presentó esta semana sus datos operacionales y financieros del 2020, año que cerró con pérdidas por EUR 1.203 millones, cuando en 2019 las pérdidas habían llegado a EUR 95,6 millones.
La demanda de pasajeros (RPK) se redujo un 71,8%, mientras que la oferta lo hizo -65%. Transportó 4.6 millones de pasajeros, un 72,7% menos que el año anterior.
En enero y febrero de 2020 la aerolínea se encontraba en una trayectoria positiva, y con buenos indicadores operacionales, comerciales y financieros, por lo que se preveía un buen año.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión