La crisis en el gobierno de Portugal pospone una vez más la privatización de TAP
El proceso debía haber concluido en el 2023 pero fue pospuesto varias veces por cuestiones políticas.
En medio de la creciente inestabilidad política en Portugal, el gobierno del primer ministro Luís Montenegro avanza hacia el enfrentamiento de un panel que, según las expectativas, será rechazado el próximo martes y debería obstaculizar la privatización de la aerolínea estatal TAP Air Portugal.
De no hacerlo, el actual ejecutivo quedaría abandonado, quedando Portugal bajo la administración de un gobierno provisional hasta las elecciones previstas para mayo. Este acuerdo provisional, que confiere poderes muy limitados, plantea preocupaciones sobre la conducción de agendas estratégicas, como la privatización de TAP, publicó nuestro medio asociado Aeroin.
A raíz de los debates, el director general de Air France-KLM incluso mencionó la posibilidad de un retraso de “6 a 12 meses” en la discusión sobre la privatización, subrayando la necesidad de un clima de estabilidad para avanzar con los negocios, según informa Bloomberg.
Este escenario, según los analistas, podría impactar negativamente en la toma de decisiones en un momento en que el país se encuentra en un limbo jurídico.
La nueva privatización de TAP debía tener lugar a finales de 2023, pero ha sido pospuesta varias veces principalmente por razones políticas, que incluyen disputas sobre qué parte será tomada por entidades privadas, así como garantías para los trabajadores y cuál será el poder estatal restante en la aerolínea portuguesa.
En el pasado, la aerolínea tuvo como inversor al brasileño David Neeleman, quien compró acciones de TAP a través de Azul. Sin embargo, el acuerdo terminó deshaciéndose en 2020, con la crisis de la pandemia del coronavirus y las disputas entre la administración privada y pública por la entonces composición mixta de la administración del TAP en ese momento.
Una vez realizada la renacionalización, se inició un plan para que, en un futuro próximo, el Estado portugués volviera a vender la empresa.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión