La Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ha emitido una Directiva de Aeronavegabilidad (DA) que requiere que las aerolíneas inspeccionen los recursos de protección contra rayos en los tanques de combustible de todas las variantes del Boeing 747.
La medida se tomó debido a informes de Boeing de que los componentes de seguridad contra rayos en los sistemas de combustible del motor de esta aeronave se están degradando más rápido de lo esperado.
La directiva entra en vigor en 16 días y establece plazos para las inspecciones. Las aerolíneas tendrán 90 días para inspeccionar las variantes de pasajeros del 747 y 120 días para inspeccionar las variantes de carga. Las inspecciones deberán realizarse anualmente.
La orden de la FAA se considera una regla final, lo que indica la urgencia de la situación. Es aplicable a todas las 211 aeronaves 747 registradas en EE. UU., desde la variante 747-100 hasta la 747-8.
De acuerdo con la directriz, “el riesgo para el público justifica renunciar a aviso y comentarios antes de la adopción de esta regla. Esta es una cuestión de seguridad urgente, ya que todos los recursos de protección contra rayos del sistema de alimentación de combustible ahora tienen evidencias de compromiso”.
Boeing, el fabricante de la aeronave, apoya la medida y afirma que los operadores ya están siguiendo las recomendaciones de inspección proporcionadas por la empresa. Las inspecciones deben tomar de dos a tres días.
El riesgo involucra componentes diseñados para evitar chispas en los tubos de combustible que penetran en los tanques de combustible del 747. Los “jumpers de conexión”, responsables de crear caminos seguros para la electricidad, están fallando a una tasa excesiva, según Boeing.
La falla de estos componentes puede resultar en la falta de protección contra rayos, lo que, combinado con vapores de combustible inflamables, podría llevar a una explosión en el tanque de combustible.
En total, hay 495 aeronaves 747 en servicio o almacenadas en todo el mundo, con Atlas Air Worldwide Holdings y sus afiliadas operando la mayor flota, compuesta por 56 aeronaves. Otras aerolíneas de EE. UU. con flotas considerables de 747 incluyen UPS (41), Kalitta Air (24) y National Airlines (ocho).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión