La FAA propone reemplazar las cerraduras de los baños del Boeing 737
Esto es luego de incidentes con pasajeros atrapados.
Las aerolíneas estadounidenses podrían gastar más de 3,4 millones de dólares para reemplazar las cerraduras de los baños de los aviones Boeing 737 después de un incidente en el que una pasajera quedó atrapada en el baño de un vuelo de United Airlines, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje no programado para que la mujer pudiera ser rescatada por ingenieros.
En una guía de aeronavegabilidad sugerida, la Administración Federal de Aviación (FAA) identificó el problema en una estructura de plástico en el mecanismo de bloqueo de la puerta de acordeón de los baños instalados en ciertos modelos Boeing 737, incluidos los 737-700, 737-800, 737-900, 737-900ER, 737-8 y 737-9.
El incidente que motivó la nueva norma ocurrió en 2019, cuando un pasajero quedó atrapado en el baño durante un vuelo de United Airlines entre Washington, D.C. y San Francisco, en Estados Unidos, informó nuestro medio asociado Aeroin.
Los auxiliares de vuelo intentaron liberar al pasajero, pero a pesar de sus esfuerzos, no pudieron abrir la puerta plegable. Para evitar que la mujer quedara atrapada durante todo el vuelo, los pilotos decidieron desviar su ruta y aterrizar en Denver, donde la compañía mantiene una base de mantenimiento.
Según la FAA, la creación de la directriz estuvo motivada por la posibilidad de que, en una emergencia u otra situación, como una turbulencia severa, una emergencia médica o una evacuación, un daño en el pestillo del baño pudiera dificultar el acceso al pasajero atrapado y comprometer la evacuación de la aeronave, lo que podría resultar en lesiones graves.
La FAA estimó que el costo de reemplazar los mecanismos defectuosos sería de aproximadamente $1,302 por aeronave, suponiendo que se reemplacen los pestillos de las dos puertas. El costo total para todos los aviones afectados podría alcanzar los 3.400.824 dólares.
La propuesta está abierta a comentarios públicos hasta el 27 de mayo de 2025. Si se aprueba, las aerolíneas tendrán cuatro meses para reemplazar sus mecanismos de puertas de acordeón.
Si bien la guía se basa en un incidente de 2019, un caso similar ocurrió en diciembre de 2023, cuando un pasajero quedó atrapado en el baño de un Boeing 737 de Delta Air Lines durante un vuelo a Nueva Orleans.
En ese momento, los auxiliares de vuelo tampoco pudieron abrir la puerta y uno de los pilotos tuvo que romperla físicamente. El pasajero permaneció encerrado en el pequeño cubículo durante 35 minutos hasta que finalmente fue liberado.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión