La FAA Publica nueva Directiva de Aeronavegabilidad para los Embraer EMB-120 Brasilia
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha emitido una nueva directiva de aeronavegabilidad (AD 2025-02-09) aplicable a todos los modelos de aeronaves Embraer EMB-120, incluidos los modelos -120ER, -120FC, -120QC y -120RT. Esta normativa, que entrará en vigor el 18 de marzo de 2025, responde a un análisis estructural que identificó el riesgo de formación de grietas en el empalme longitudinal de la piel del fuselaje, específicamente entre los marcos 22 y 23.
Para mitigar el riesgo de fallas estructurales, la directiva exige la realización de inspecciones periódicas de corrientes de alta frecuencia (HFEC) en las áreas afectadas, tanto desde el interior como desde el exterior del fuselaje. En caso de encontrar grietas, corrosión, rayones u otros daños, se deberán realizar reparaciones aprobadas por la FAA, la ANAC o las Organización de Aprobación de Diseño (DOA) delegadas de Embraer.
Los plazos de cumplimiento establecidos son los siguientes:
- Antes de alcanzar los 50,000 ciclos de vuelo o
- Dentro de los 800 ciclos posteriores a la entrada en vigor de la directiva, lo que ocurra más tarde.
Las inspecciones serán repetitivas, con el fin de monitorear posibles deterioros en la estructura del fuselaje a lo largo del tiempo.
Solicitud de Embraer para extender los plazos
El fabricante brasileño Embraer solicitó una extensión en los plazos de cumplimiento, argumentando que el riesgo de aparición de grietas es inferior al 1% antes de los 60,000 ciclos de vuelo. Propuso retrasar las inspecciones iniciales hasta ese umbral o dentro de los 2,000 ciclos de vuelo posteriores a la entrada en vigor de la directiva.
Sin embargo, la FAA rechazó la solicitud, afirmando que la ANAC definió los intervalos de inspección basándose en pruebas de fatiga a escala completa y en un enfoque conservador de análisis de daño estructural. La agencia estadounidense concluyó que los límites actuales son necesarios para garantizar la seguridad de la aeronave.
Se estima que 51 aviones registrados en EE.UU. estarán sujetos a esta directiva. Cada inspección requerirá aproximadamente cuatro horas de trabajo, con un costo laboral estimado en $85 por hora, lo que resulta en $340 por ciclo de inspección por avión. El costo total estimado para todos los operadores estadounidenses será de $17,340 por ciclo de inspección.
Los operadores deberán informar los resultados de las inspecciones a la ANAC y a Embraer dentro de los 30 días posteriores a la realización de la evaluación, ya sea que la inspección se haya llevado a cabo antes o después de la entrada en vigor de la directiva.
En Estados Unidos, Ameriflight y Freight Runners Express son dos de las principales aerolíneas que aún operan el Embraer EMB-120 Brasilia. Ameriflight, con sede en Dallas/Fort Worth, es la mayor aerolínea de carga bajo la normativa FAA Parte 135 en el país. Su flota incluye 14 unidades del EMB-120ER Brasilia, utilizadas principalmente para servicios de carga programados y chárter.
Por otro lado, Freight Runners Express, con base en Milwaukee, opera una combinación de aeronaves de pasajeros y carga. Su flota activa del EMB-120 incluye cuatro versiones de carga EMB-120ER(F) y dos versiones de pasajeros EMB-120(ER).
Otras aerolíneas estadounidenses que anteriormente operaban el EMB-120, como SkyWest Airlines, han retirado este modelo de sus flotas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión